Consulta interpartidista coge vuelo

Consulta interpartidista coge vuelo

Aunque el presidente Álvaro Uribe no ha dado el no rotundo a sus intenciones reeleccionistas para el 2010, ya los partidos de la coalición trabajan en las estrategias para definir un candidato único capaz de sucederlo.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La selección de los nombres y de los mecanismos se aceleró desde el encuentro en Palacio en el que el mandatario aseguró que daría “un paso al costado” si surgía “un candidato que garantice la continuidad de la coalición”.

Desde un comienzo se habló de utilizar procedimientos como una encuesta, una consulta interpartidista o esperarse a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo de 2010.

Sin embargo, hasta ahora la delantera la lleva la consulta interpartidista, que en todo caso no es viable en la actualidad porque desde la reforma política de 2003 los candidatos solo pueden salir de consultas “populares o internas de los partidos”.

Por eso, teniendo en cuenta el Artículo 107 de la Constitución, Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Noemí Sanín (líder del antiguo Sí Colombia), Carlos Holguín Sardi (conservador), Marta Lucía Ramírez (de ‘la U’), Óscar Iván Zuluaga (ministro de Hacienda conservador), Juan Manuel Santos (ministro de Defensa, antiguo fundador del partido de ‘la U’) y Andrés Felipe Arias (ministro de Agricultura conservador), no pueden competir entre ellos para definir quién es el elegido o elegida.

El mismo artículo puntualiza que “quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral”.

Las alternativas Una de las primeras voces en apoyar la consulta interpartidista fue el presidente de la Cámara, Germán Varón (Cambio Radical), quien anunció que en la reforma política se incluirá un artículo que habilite esta posibilidad.

Varón fue secundado por el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien explicó que una vez aprobada la reforma “todos los candidatos de la coalición se presentarán en la consulta y quien gane deberá tener el respaldo de los demás partidos”.

Surgieron entonces voces como la de Elsa Gladys Cifuentes, senadora de Cambio Radical, quien pidió, además, que “el que gane la consulta sea el candidato a la Presidencia y que quien quede segundo sea la fórmula vicepresidencial”.

La senadora de ‘la U’ Marta Lucía Ramírez dijo que “un candidato escogido en una consulta popular daría total tranquilidad”.

Pese a los anteriores argumentos, el senador de Convergencia Ciudadana Samuel Arrieta afirmó que el mejor método para llegar al candidato único es que todos computan en “la primera vuelta presidencial”.

La desventaja para Arrieta es que esta alternativa no tiene mucha fuerza en la coalición porque varios piensan que se le darían ventajas a la oposición, hasta el punto de poder perder las elecciones.

Además de la controversia generada por el mecanismo para elegir al candidato de la coalición, hay otra causada por los nombres que participarían en la competencia.

Mientras que para el senador de ‘la U’ Armando Benedetti “todos los aspirantes son simples imitaciones de Uribe” y es mejor “elegir al original”, el senador de Cambio Radical Javier Cáceres consideró que Uribe “es el único candidato por consenso en la coalición. No hay otro y él lo sabe”.

Irónicamente, hay sectores de la oposición que coinciden en que no hay un segundo candidato fuerte en el uribismo. Para el senador del Polo Gustavo Petro “si el Presidente quiere a alguien que tenga el peso para reemplazarlo tiene que buscarlo en la oposición”.

El senador opositor Juan Fernando Cristo está convencido de que más allá del mecanismo que se acuerde para establecer al elegido por el uribismo, “frente a que no hay candidato ni hecatombe, él (Uribe) se sacrifica por la coalición y por el país y se lanza como candidato”.

“Si el presidente Álvaro Uribe quiere a alguien que tenga el peso para reemplazarlo en la Presidencia tiene que buscarlo en la oposición”.

Gustavo Petro, senador del Polo Democrático

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.