¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS EXTRANJEROS QUE TOMAN CAFÉ

Nombre: Jhon Phillips Cargo: presidente Seguros La Andina Nacionalidad: inglesa Papel en Café: Mr. Thomas Trabajo en la novela: conserje del edificio donde vive Gaviota, en Londres

Aunque no es habitual en él porque es inglés, el miércoles Jhon Phillips llegó cinco minutos tarde a la junta directiva de un gremio asegurador del país. Apenas cerró la puerta de la sala, los ejecutivos empezaron a aplaudirlo...Lo habían visto actuar en la novela Café .
Fue su debut en la televisión colombiana, pero no exactamente en la actuación porque desde 1955, cuando llegó a Colombia a trabajar como gerente de una sucursal de seguros La Andina, entró a actuar en grupos de teatro. Por eso, cuando le ofrecieron un papel en Café -gracias a la recomendación de la embajada británica- y le pidieron las oficinas para grabar algunas escenas de la novela, él no lo pensó dos veces.
Fue así como se convirtió, de la noche a la mañana, en conserje. Me divertí muchísimo, me entregaron el libreto y lo que yo hice fue traducirlo al inglés con las palabras que diría un conserje. Yo no veía la novela, solo mi esposa, pero desde entonces no me la pierdo , cuenta. Desde su aparición en la novela, recibe llamadas, fax y felicitaciones. Lo que sí le sorprendió fue, primero el profesionalismo de los actores y segundo, la falta de puntualidad. Es que soy inglés .
Ficha técnica
Nombre: Carlos Argueta
Cargo: cónsul de Guatemala en Colombia.
Nacionalidad: guatemalteco
Papel en Café: Sin nombre
Trabajo en la novela: delegado de Guatemala en la Organización Internacional del Café, OIC.
Cuando era un estudiante de 20 años, salía por las calles de Guatemala vestido como Santa Clauss. La gente, que se acostumbró a verlo todos los años, le ayudó para que en el hombre grande viajara en un carruaje y, después, con reflectores, música y altoparlante.
Como buen artista, se acabó, y entonces ingresé a la carrera diplomática , cuenta Carlos Argueta. Esa fue la primera vez que actuó. Y la última, fue Café, en los tempranos 40 años . El recibió la llamada de RCN, que estaba en la búsqueda de un guatemalteco que tuviera la pinta de ejecutivo y el prototipo de centroamericano. Era el preciso. Lo entrevistaron y le entregaron el libreto. Cerca de cuatro otras duraron grabando y repitiendo las partes donde él se equivocaba. Estoy sumamente apenado porque al pobre director le hice repetir varias veces. Estaba sumamente nervioso...Creo que porque estaba al lado de Gaviota .
Antes no miraba la novela y ahora, no se la pierde, aunque no pudo ver cómo salió convertido de cónsul a especialista en el tema del café, ya que el día que pasaron ese capítulo, estaba grabando otro. Lo que más le sorprendió, sin embargo, no fue la luz, la cámara y la acción, sino ver como lo maquillaban. Es lo más simpático .
Ficha técnica
Nombre: Nick Israel
Cargo: asesor cultural de la embajada de Haití.
Nacionalidad: haitiana
Papel en Café: sin nombre
Trabajo en la novela: delegado haitiano en la Organización Internacional del Café.
Desde que apareció en Café, Nick Israel ha dado los primeros 30 autógrafos de su vida profesional y rápida como actor. La gente tiene mucha retentiva , dice sorprendido este joven de 28 años, asesor cultural de la embajada de Haití, gerente de ventas de una agencia de viajes y, además, modelo.
La noche que salió en la novela, el teléfono de su casa no cesó de timbrar. Era la primera vez que aparecía en televisión, la primera vez que actuaba y la primera vez que estaba al lado de Gaviota. Cuando la vi a mi lado no lo podía creer, creo que me quedé todo el tiempo mirándola .
Desde hace siete años vive en Colombia, pero desde los 11 años de edad salió de Puerto Príncipe. La embajada lo recomendó para trabajar en la novela. Es fantástico, lo malo es que uno sabe a qué hora debe entrar a grabar, pero no sabe la hora en que sale . El último día que filmó un capítulo se dijo una mentira, que nunca volvería a actuar, y todo por falta de coordinación. Fue a tres sitios diferentes donde supuestamente sería la grabación y aunque le pidieron que estuviera a la una de la tarde, llegó a las cuatro.
Ficha técnica
Nombre: Michael Stoot
Cargo: director editorial de la agencia Reuter, en Colombia.
Nacionalidad: escocesa
Papel en Café: Mr. Rossenbau
Trabajo en la novela: delegado norteamericano en la Organización Internacional del Café.
A Michael Stoot lo que más le dolió de trabajar en Café fue maltratar a Gaviota, porque él, como representante norteamericano en la Organización Internacional de Café, era el malo del paseo .
Cuando supo que tenía un parlamento largo al lado de la protagonista se fue con su esposa a su finca en Agua de Dios y se dedicó un día entero a ensayar. Su esposa Juliana Soto se convirtió en Gaviota y él, en Mr. Rossenbau. Stoot nació en Escocia hace 31 años y hace 11 llegó a Colombia para enseñar inglés en Neiva. Regresó a su país para estudiar periodismo y nuevamente volvió a Bogotá, pero en esta ocasión para trabajar en la agencia de noticias Reuter, donde escribe semanalmente una columna sobre el mercado del café.
Su aparición en Café se debe al encuentro casual en una entidad exportadora de café con una funcionaria de RCN que también se encontraba buscando información de apoyo para la novela. Le ofrecí la pantalla que tiene Reuter donde aparece la información que maneja el gremio cafetero en todo el mundo, y que se usó el día que Iván Vallejo hace el negocio de la historia . Fue su debut en la televisión, con botas texanas prestadas - yo no uso ese tipo de zapatos - porque lo único que había hecho en la actuación se remontaba a la época del colegio.
Ficha técnica
Nombre: Milton Sobreiro
Cargo: pintor.
Nacionalidad: brasileña
Papel en Café: doctor Suárez.
Trabajo en la novela: delegado brasileño en la Organización Internacional del Café.
Para ir a la grabación, Milton Sobreiro se fue acompañado de su mujer. Estaba nervioso porque era la primera vez que actuaba y, además, la primera vez que debía demostrar que se había aprendido el largo parlamento a pesar de no conocer ninguna técnica de memorización.
Porque fue precisamente eso, cómo memorizar, lo que más lo atemorizó cuando le hicieron la entrevista y le dijeron que era el hombre preciso para que actuara en Café. Este pintor cercano a los 50 años y con residencia en Bogotá desde hace cuatro, ya sabía de cámaras y luces por las entrevistas que le habían hecho en su vida, pero ignoraba todo sobre la actuación y más, como él lo dice, de hablar con el texto escrito por otro .
Para él, todo fue producto del mundo astral, de telepatía. Yo veo la novela y aveces pensaba que me gustaría actuar en ella. Parece que hubo una especie de comunicación astral porque por medio de la embajada me llamaron, me ofrecieron el papel y me dijeron que me daban total libertad de hablar con mis propias palabras y términos brasileños . No ensayó, pero sí leyó durante toda una tarde el libreto. Al otro día de recibir los parlamentos fue al sitio de grabación, se sentó a la mesa con sus compañeros extranjeros -también primíparos- y respiró tranquilo.
Ficha técnica
Nombre: Alberto Ramírez
Cargo: ejecutivo de una empresa privada de importaciones y exportaciones
Nacionalidad: salvadoreña
Papel en Café: sin nombre
Trabajo en la novela: delegado salvadoreño en la Organización Internacional del Café.
En los 18 países en los que ha vivido, especialmente en Alemania -donde se educó- Alberto Ramírez no había ensayado cómo era el mundo de la actuación, aunque sí sabía qué era dirigirse a un público por su actividad política en El Salvador.
Sin embargo, este ingeniero químico de 50 años no dudó en aceptar la propuesta de RCN. Tenía la pinta necesaria. El mismo día que lo llamaron le contaron por teléfono qué tenía que decir. Debía estar al lado de Gaviota y de otros representantes de la OIC, mirar el reloj y levantarse diciendo: han pasado más de seis horas y como veo, no vamos a llegar a ningún resultado. Por mi parte, doy por terminada la reunión .
Nunca ha visto un capítulo de la televisión porque mis actividades profesionales me lo impiden , dice, aunque su esposa, sus hijas y sus familiares sí, incluida la prima hermana que llegó de Salvador y curiosamente se encontró en la televisión con la imagen del actor y no del ejecutivo de una empresa privada de importaciones y exportaciones, como lo conocen en su casa.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO