REFORMA TRIBUTARIA Y TASAS DE INTERÉS

REFORMA TRIBUTARIA Y TASAS DE INTERÉS

Los analistas de la economía colombiana están de acuerdo en que el principal problema que la afecta en este momento, en el frente interno, es el nivel exageradamente alto de las tasas de interés. Las de captación están 16 puntos por encima del nivel de inflación del 16 por ciento, que el Gobierno aspira a consolidar para este año. Las tasas de colocación, a su vez, tradicionalmente se sitúan de 8 a 10 puntos por arriba de las de captación, debido a situaciones estructurales bien conocidas del sector financiero, como son los altos encajes y gastos administrativos que afectan a las entidades crediticias.

09 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las tasas de interés descendieron en años pasados debido a que la junta del Banco de la República permitió un rápido incremento de la liquidez de la economía, y a que estaban abiertas las puertas del crédito externo para capital de trabajo del sector privado. Esto era posible cuando la responsabilidad de la lucha antiinflacionaria se ponía en revaluar el peso, con resultados dolorosos para el sector transable internacionalmente de la economía. Este Gobierno ha reversado esta estrategia, con lo que la carga de contener la inflación ha pasado al Pacto Social y a las restricciones a la liquidez.

Como la demanda de crédito aún está creciendo a niveles superiores al 45 por ciento, el freno a la liquidez se ha traducido en los altos niveles de las tasas de interés, y esta situación continuará mientras no se desacelere la demanda agregada nacional. El proyecto de reforma tributaria que al Gobierno va a presentar próximamente al Congreso, significa que se ha tomado la decisión de disminuir la demanda por parte del sector privado, especialmente en su componente de consumo durable, como automóviles, con el fin de aumentar el ahorro público para financiar el ambicioso programa de inversiones incluido en el Plan de Desarrollo recientemente aprobado, sin tener que presionar el mercado interno de capitales a través de títulos de deuda pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.