Diez años de museos de puertas abiertas

Diez años de museos de puertas abiertas

“¿Por qué no nos regala un ‘piecito’ de esa mata? Mire, es para llevarnos un recuerdo de El Libertador y Manuelita”.

28 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Con esa frase, los visitantes a la Quinta de Bolívar, especialmente los que van el último domingo de cada mes, día del programa ‘Siga, esta es su casa’, del Instituto Distrital de Patrimonio, tratan de seducir al jardinero del lugar, Hugo Pedraza.

Llevan una década con el mismo sonsonete: tener algo de esos jardines maravillosos donde hay más de 3.700 especies de plantas.

Pedraza, con 25 años como jardinero de la Quinta, sabe que el domingo de ‘Siga, esta es su casa’ es su día estrella. Aunque todos los de la semana, así como los sábados, domingos y festivos le alaban su buena mano con las plantas –que él llama “físico amor por la naturaleza”– en esa ocasión todo es distinto.

Desde que se inició este programa, hoy hace 10 años, 3 millones de personas han pasado por los museos de Bogotá. Se instauró con el fin de que la gente se tomara estos espacios, los conociera y se apropiara de su historia.

Según el Instituto Distrital de Patrimonio, el 60 por ciento de los asistentes son de género femenino, el 32,4 por ciento de ellas con edades promedio entre 26 y 39 años.

Por jornada, hay museos que reciben muchos visitantes. La Quinta de Bolívar, por ejemplo, ha tenido más de 4.200 en época ‘pico’ (vacaciones de mitad de año).

En el Museo Nacional, en el más reciente hubo 3.750 personas. La antropóloga Nancy María Avilán, de la División Educativa y Cultural del Museo, cuenta que el promedio de entrada es de 250 personas cada media hora, en una jornada que arranca a las 10 a.m. y termina a las 5 p.m.

Tanto Avilán, como Margarita Mora, la jefe de comunicaciones, todavía se acuerdan del primer domingo de ‘Siga, esta es su casa’. “Terminé con una laringitis terrible de tanto hablar. Estaba en la puerta y las filas eran larguísimas”, recuerda Mora.

A lo que Avilán agrega que en 10 años ella ha faltado máximo tres domingos.

“Lo que más me gusta es ver a la gente dando las gracias y yéndose feliz”.

En el panorama cultural de la ciudad, este proyecto es, sin duda, uno de los más exitosos: el 68 por ciento de los que asisten lo hacen cada mes, mientras un 10 por ciento manifiesta asistir una vez al año.

Por todo eso, el jardinero y la antropóloga agradecen que ese día llegue. El primero, está allí sobre las 8 a.m., mimando sus plantas y arreglando las fuentes y los caminos peatonales. “Cuando la gente viene a la casa de uno, hay que tenerla linda”, afirma Pedraza.

Milton Díaz/EL TIEMPO.

Milton Díaz/EL TIEMPO.

- A DÓNDE IR Desde las 10 a.m., se pueden visitar, entre otros, el Planetario Distrital, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Museo de Arte, la Colección Numismática y la Donación Botero (Banco de la República), la Casa Museo Antonio Nariño (calle 10 Sur No. 39 - 29), la Casa Museo Francisco José de Caldas (carrera 8 No. 6 - 87) y la Casa de Poesía Silva (calle 14 No. 3 - 41), con entrada gratis.

También, la Casa del Florero, la Iglesia de Santa Clara, el Museo de Artes y Tradiciones Populares, la Casa del Marqués de San Jorge, el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios y el Museo de los Años 40 (carrera 24B No.

20 - 64 Sur).

Maloka tiene los domingos de ‘Siga, esta es su casa’, promoción de boletas de entrada 2 x 1, así como el Jardín Botánico y el Museo de los Niños.

.

‘ ‘ En 10 años he faltado a tres (domingos). Y lo que más me gusta es ver a la gente dando las gracias y yéndose feliz.

Nancy María Avilán, de la División Educativa del Museo Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.