La demanda tiene que ver con la inclusión de los dineros obtenidos por los contratos de concesión a particulares del servicio móvil de telefonía celular en el rubro de recursos de capital , cuando en realidad corresponden a los ingresos corrientes de la Nación El monto de tales ingresos asciende a 1.000 millones de dólares, unos 900 mil millones de pesos que, según Turbay, debieron distribuirse porcentualmente entre los departamentos y distritos a título del situado fiscal y a los municipios, como parte de su participación en los ingresos de la Nación.
El Contralor asegura que por esta vía los entes territoriales están dejando de percibir aproximadamente 300 mil millones de pesos por la decisión del Ministerio de Hacienda de tratar los recursos generados por las concesiones de la telefonía móvil celular como recursos de capital y no de ingresos corrientes .
Los concejales bogotanos que inicialmente demandaron la norma son Jorge Child, Carlos Ossa y Juan Carlos Flórez.
La ley es clara Para hacer más claridad sobre el tema, el Contralor ha pedido a la Corte Constitucional que adelante una audiencia pública para exponer los argumentos de su discrepancia con el Ministerio de Hacienda.
En carta dirigida al jefe de dicha cartera, Guillermo Perry Rubio, Turbay advierte que el hecho de que los recursos originados por el contrato de la telefonía móvil celular no se produzcan sino cada diez años, no hace que los recursos contractuales dejen de ser absolutamente ordinarios... .
Recordó que en otras ocasiones contratos de similares características, como los celebrados con la industria petrolera, minera, portuaria e incluso con el Ministerio de Defensa para el servicio de protección que presta, el ingreso se ha incorporado como ingreso corriente de la Nación .
El proceso ante la Corte quedó en manos del magistrado Fabio Morón, quien tendrá que hacer la respectiva sustentación en los próximos días.
Con el debate generado a raíz de este tema, parece que la llamada luna de miel anunciada por el presidente Ernesto Samper a los gobernadores del país en su última Conferencia, está a punto de terminar.