¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA EXTRADICIÓN NO ES PECADO : FISCAL

Si los cambios propuestos a la política de sometimiento a la Justicia no funcionan entonces se tendrá que pensar en revivir la extradición o conformar un tribunal internacional para juzgar a los delincuentes colombianos, dijo ayer el fiscal general Alfonso Valdivieso. Después de la Comisión que estudió la política de sometimiento y de las regulaciones internas que adelanta el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, esperamos que el sistema funcione mejor. Pero si no funciona, si la política de sometimiento demuestra incapacidad, la sociedad no se puede quedar sin alternativas , explicó el alto funcionario.

Las palabras del Fiscal son una respuesta a los planteamientos que el senador Jesse Helms, principal opositor del Gobierno colombiano en Estados Unidos, hizo esta semana en el Congreso de su país.
Helms, como antesala del proyecto de ley que impulsa, por el cual se le apretarían las tuercas a Colombia, señaló como fundamental acabar con el sistema que él llamó lavado de penas .
Hace unas semanas el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Esteban Jaramillo, dijo algo parecido en declaraciones a la prensa. Según Jaramillo la extradición siempre ha sido un instrumento del mundo civilizado en la lucha internacional contra el delito (...) las fronteras para el delincuente no deben convertirse nunca en una fuente de privilegios .
El presidente de la Corte añadía además que en las circunstancias de Colombia temía que inevitablemente se tenían que hacer cambios constitucionales para permitir la entrada de la extradición.
Valdivieso opina que es necesario esperar un tiempo prudente. Lo que nos queda es actuar con responsabilidad, aplicar adecuadamente las normas de la política, y esperar que no se sigan presentando decisiones judiciales absurdas o penas ridículas que no se compadecen con la dimensión de los delitos .
Sin embargo, también reconoce el Fiscal que la aprobación de la extradición no tiene un fácil trámite, se trata argumentó de una figura de una complejidad que dilataría su expedición, tiene que ser aprobada por el Congreso, y la viabilidad en estos momentos no parece muy clara .
Lo que me parece importante continuó es que se vuelva a hablar de la extradición, que deje de ser un tema tabú, como si fuera pecado .
Y concluyó que por ahora tenemos la obligación de que se pueda recuperar la confianza en la política de sometimiento, que sea capaz de condenar a los delincuentes .
Relaciones con el Bloque
Alfonso Valdivieso también aclaró algunas versiones según las cuales él está cuestionando la labor del Bloque de Búsqueda de Cali. La investigación apuntó Valdivieso dirá si Miguel Rodríguez estuvo en la Notaría Cuarta como dice el notario, o si no estuvo, como dice la Policía .
Y agrega: Nosotros en algún momento hemos fustigado al Bloque de Búsqueda, hemos reclamado mayor efectividad, pero nos parece que los operativos de las últimas semanas y las reuniones de coordinación que hemos tenido, han rendido sus frutos. Creo que fue oportuno el cuestionamiento .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO