Envejecer con buena calidad de vida, un reto

Envejecer con buena calidad de vida, un reto

Hoy la población vive muchos más años que hasta hace algún tiempo y la medicina le apunta a llegar a la vejez con calidad de vida.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El envejecimiento es un fenómeno universal nunca antes visto y Colombia no es lejana a esta realidad, de acuerdo en el médico geriatra Carlos Alberto Cano, director del Centro de Atención al Adulto Mayor, de la Fundación Santa Fe de Bogotá. “En 23 años, el mundo ha envejecido y esto trae grandes implicaciones económicas para poder mantener al resto de la pirámide poblacional”.

No hay sino que ver los cambios en el censo. Si en el primero, en 1950, la expectativa de vida era de 48 años para los hombres y 52 para las mujeres, hoy las cosas han cambiado: está entre 70 y 76 años, respectivamente.

Hay tres factores que han incidido en el tema, según el gerontólogo: el control de la natalidad, el de la mortalidad (con el acceso al sistema de salud, la gente muere de enfermedades, pero a edades mayores) y la migración poblacional en los últimos 10 años. El 10 por ciento del país se fue al exterior, eso es 4 millones, y en su mayoría jóvenes. “Lo que Europa envejeció en un siglo, Colombia lo hizo en 20 años”, dice Cano.

El 24 por ciento de los adultos está pensionado. Pero, la duda, según el especialista, “es si vamos a estar capacitados para sobrevivir en la vejez”.

Actualmente, 9,5 por ciento de la población es mayor de 60 años y las enfermedades dependientes de la edad se van a multiplicar. “Si tenemos 100 personas mayores de 65 años, de 3 a 5 por ciento van a sufrir de Alzheimer y esa cifra se duplica cada cinco años”, afirma.

Hay un grupo de problemas que aquejan a los adultos mayores y se conocen como las ‘Ies’ en geriatría, por sus iniciales en inglés, que son: intelectual, por la pérdida de memoria; inestabilidad en la marcha; incontinencia, enfermedad cardiovascular y deterioro de los sentidos, de la visión y la audición. A eso se suman los efectos secundarios de los medicamentos. Y 53 por ciento de la población colombiana se automedica.

UN CENTRO ESPECIALIZADO PARA APRENDER A DISFRUTAR DE LOS AÑOS .

EVALUACIÓN COMPLETA. Asistencia, educación e investigación son los tres pilares del programa asistencial del Centro de Atención al Adulto Mayor que inagura por estos días la Fundación Santa Fe, el cual busca facilitarles la atención adecuada y hacer énfasis en la prevención con alternativas de asistencias costo-efectivas. La opción de hospital-día tiene el objetivo de rehabilitar al paciente en problemas puntuales, por ejemplo la demencia, con ejercicios para recuperar la memoria. También cuenta con atención domiciliaria para las personas que no pueden salir de su casa y facilitarles la asistencia adecuada, sin tener que hospitalizarla.

De ahí la importancia de una evaluación integral.

Para mantener siempre la juventud.

Prepararse para la vejez es una de las recomendaciones para tener calidad de vida.

Por eso, el geriatra Carlos Alberto Cano, aconseja adoptar estilos de vida saludables, combinados con control médico hacia los factores de riesgo. “Hay que revisar aspectos como la dieta, el ejercicio y el manejo del estrés y del tiempo libre”, dice.

Así mismo, hay técnicas de reentrenamiento de memoria, cuya clave es el interés en las cosas. La lectura, el aprendizaje y el conocimiento ayudan a mantener la mente ágil.

“En Colombia, por ejemplo, cuando a una persona le dicen que se va a pensionar, viene la depresión. En España, en cambio, hacen fiesta.

Deberíamos prepararnos para la jubilación y para la muerte. Hay un ejercicio fundamental y es hacer una lista de todas las cosas que a uno le gustan. Al leerla, es posible darse cuenta que frente a todo lo que uno quiere hacer, es poco el tiempo. Es una buena estrategia para encontrar motivación”, agrega.

Conviene hacer una evaluación para ver cuáles son las mejores alternativas para cada paciente, según su salud física, mental y emocional.

Y en lo que más énfasis hace es en que “el desarrollo del ser humano es el envejecimiento. La etapa más productiva está entre los 50 y 56 años. Eso solo lo da la experiencia”, concluye

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.