EL CONGRESO ESTUDIA LA SITUACIÓN HOSPITALARIA

EL CONGRESO ESTUDIA LA SITUACIÓN HOSPITALARIA

Una comisión del Congreso de la República inició ayer en Cúcuta gestiones para encontrar una solución definitiva al conflicto hospitalario en que están más de cinco mil profesionales de hospitales en Cundinamarca, Valle, Bolívar, Antioquia y Norte de Santander.

07 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La representante a la Cámara Inés Gómez de Vargas, que hace parte de dicha comisión, dijo que la crisis comenzó desde hace muchos años, pero no hubo nunca soluciones adecuadas al problema que se trató con pañitos de agua tibia .

Miembros de las comisiones séptimas del Senado y Cámara participaron hoy en esta ciudad, en un foro acerca del problema que se registra en Norte de Santander y que mantiene al borde del cierre al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y al San Juan de Dios de Pamplona.

Gómez de Vargas consideró que la expedición de las leyes 100 y 60, junto a más de 117 decretos reglamentarios aparecidos una semana antes de posesionarse el presidente Ernesto Samper Pizano, ha ocasionado una gran confusión tanto en el sector estatal como de las clínicas particulares y médicos que prestan su servicio a la población.

Considero que el Gobierno antes de emitir el decreto 439 de l995, con el cual se niveló el salario de los profesionales de la salud en Colombia, debió consultar las expectativas de los entes territoriales y las aspiraciones de los mismos profesionales , dijo Gómez.

Agregó que la solución debe buscarse a través de una concertación con las partes en conflicto y que algunos aspectos de las normas que actualmente rigen esa actividad, deben modificarse.

Por su parte, el senador Jaime Arias Ramírez dijo que aunque esta Comisión no va a resolver la crisis, sus deliberaciones servirán para aclarar muchas situaciones que aún no entiende ni el mismo Gobierno.

Mario Mejía, director Nacional de presupuesto del Ministerio de Hacienda, aseguró que el sistema de financiamiento de la salud fue modificado completamente por las leyes 60 y 100 de 1993, que enfatizaron en la descentralización y la distribución de los recursos para el sostenimiento de la salud.

Aunque esta medida es muy sana, dice Mejía, enfrenta los problemas de mercado porque hay centros asistenciales en el país que consiguen más recursos que otros; y quienes no los consiguen se ven enfrentados en crisis como la que están viviendo diferentes departamentos.

De otro lado, el Gobierno carece de mecanismos legales para solucionar el actual problema que ha causado la descentralización, plasmada en la misma Constitución, enfatizó Mejía.

Sin embargo, ninguna solución práctica se logró ayer para que la atención en el Erasmo Meoz volviera a la normalidad, pese a las deliberaciones de la comisión parlamentaria en esta ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.