¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CALEÑOS MONTARÁN EN TREN LIGERO EN TRES AÑOS

Un millón doscientos mil pasajeros transportará diariamente el tren ligero de Cali que estará listo en 30 meses, dijo el gerente de Desarrollo Sectorial, Manuel Guillermo Londoño Capurro, quien reiteró su complacencia con la viabilidad que Planeación Nacional le dio al proyecto del Sistema de Transporte Masivo para la ciudad.

El proyecto se hará realidad hoy cuando el presidente Ernesto Samper Pizano y el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas firmen el convenio interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), para obtener los recursos adjudicados por el Plan Nacional de Desarrollo a Cali, que ascienden a 174.000 millones, incluidos los 40.000 millones aprobados en 1995, durante el lanzamiento de dicho programa.
El acto protocolario se cumplirá en la Estación del Ferrocarril, a las 11 de la mañana, donde además Ferrovías oficializará la entrega de la administración del corredor férreo al municipio, y se cederán la estación y las bodegas de la 26, estas en un contrato de arrendamiento a largo plazo.
Aunque ayer el presidente de Ferrovías, Julián Palacio Luján, anunció que la estación será vendida a la ciudad por 3.500 millones de pesos, fuentes de la Alcaldía aseguraron que se negociará con esa entidad porque a pesar de que va a cederla, existe la Ley 63/58 que establece que Ferrocarriles debía regalarla al municipio para el Palacio Municipal.
El desembolso para esta vigencia será de 12.000 millones de pesos, para 1997 serán 130.000 millones y para 1998 un total de 32.000 millones de pesos.
De acuerdo con Londoño Capurro, la iniciativa que beneficiará a cerca de dos millones de habitantes de la ciudad tiene un costo total de 375 millones de dólares (unos 375.000 millones de pesos de hoy) e inicialmente se construirán 23 kilómetros.
La línea uno, en sentido sur-norte, recorrerá la ruta del tren antiguo por la calle 25 y tendrá 17 kilómetros, desde la carrera 130 hasta la 70; la línea dos, paralela a la Troncal de Aguablanca (carrera 27), será de seis kilómetros, y se prolongará hasta el centro. Ambas conectadas a través de un empate.
Londoño explicó que se escogieron ambas rutas porque ofrecen mayores facilidades técnicas para la ejecución de la obra, movilizan mayor número de pasajeros y permiten la articulación con el sistema actual de transporte urbano. Esto quiere decir que un bus que va de norte a sur realizará un recorrido en especie de espina de pescado y alimentará el corredor, lo cual incrementará el trabajo de los buses y disminuirá el tiempo de movilización de la gente.
La pretensión es hacer un tren intermunicipal, pero en principio prestará servicio urbano. En su trayecto tendrá 29 estaciones con intervalos cada 1,5 kilómetros.
Su trocha será ancha, con los carriles más separados que en la actualidad para que pueda moverse más rápido y con mayor seguridad. Será de superficie para evitar mayores gastos en construcción de túneles y viaductos subterráneos, y será eléctrico con maquinaria y vagones distintos a los que posee en la actualidad.
En el momento se están haciendo los estudios para definir qué sistema de material rodante se empleará, y que para ello se tendrán en cuenta todos los estudios realizados en el municipio durante 15 años, gracias a los cuales se pudo sacar adelante este proyecto, con la celeridad que se hizo, pues existían buenas bases como los estudios de Protrans, los de transporte público y el Plan Vial de Tránsito y Transportes de 1993, opinó el funcionario.
Para la operación del tren se constituirá la firma Masitrans, en la que se invitará a formar parte a todos los empresarios y operadores de transporte municipal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO