Mire, compare y escoja bien su moto

Mire, compare y escoja bien su moto

No solo el mercado de los carros está movido; el de las motocicletas también. Es más, a diferencia de aquellos, cuyas ventas han caído en más del 17 por ciento en estos ocho meses del año, el de las motos sigue con las ruedas sobre la tierra.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Basta ver las cifras del sector, que ubican las unidades comercializadas en el primer semestre del año en 205.693. Esto significa, según un informe presentado en la revista 'Motor' del pasado 10 de septiembre, que el de las motos es un mercado más estable que el de los autos, al punto que alcanzaría las 400 mil ventas a fin de año, según pronóstico de los analistas.

¿Pero, por qué los colombianos se están subiendo sobre dos ruedas? Según un estudio del Comité de ensambladoras de motocicletas japonesas, integrado por Auteco (Kawasaki), Fanalca (Honda), Incolmotos (Yamaha) y Suzuki Motor de Colombia, el 50 por ciento manifiesta lo hace "para transportarse", el 21 por ciento dice que con ella busca aumentar sus ingresos y el 6 por ciento espera “cumplir horarios”.

El nivel de escolaridad también dice mucho sobre los compradores: el 49 por ciento dice haber alcanzado la secundaria, el 13 por ciento la primaria y el 25 por ciento, un grado profesional.

Lo anterior significa no solo que muchas personas se están bajando del bus para subirse a una moto, sino que están adquiriendo estos aparatos a la topa tolondra y quizá sin tener en cuenta cuál es el modelo que por su ergonomía y estilo es el que más se ajusta a sus necesidades.

Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vila (Cesvi) dedicado a evaluar los criterios que se deben seguir para seleccionar una motocicleta, advierte en primer instancia sobre los gastos extra que implica subirse en ella, como el casco, las botas, los guantes, el impermeable y los chalecos reflectivos.

“Para seleccionar la motocicleta adecuada y que permita realizar una conducción bajo las condiciones de seguridad del conductor y el pasajero, existen varios interrogantes”, advierte Cesvi.

Mire bien, antes de comprar.

Los interrogantes propuestos por el estudio en mención están guiados hacia aspectos de seguridad, como de economía, y son muy importantes para quienes e están estrenando en esto de tener moto propia.

1. ¿Soy capaz de controlar la moto que estoy comprando? La altura de la moto debe permitirle poner los pies sobre el piso cuando se detenga.

El peso debe ser lo suficientemente resistible como para realizar giros cuando esté parqueando o sacando la moto del garaje.

La potencia y velocidad no deben exceder la capacidad de reacción del conductor y su instinto de seguridad.

2. ¿En dónde la voy a utilizar? Existen motos para cada necesidad, como las ‘mensajeras’, las de turismo o las 'superbikes'.

3. ¿Qué tanto la voy a usar? Aquí hay que tener en cuenta el radio de acción en el que se mueve, además del oficio que le va a dar a la moto. Por ejemplo: Para desplazarse diariamente hacia el trabajo.

Para usarla solo en vacaciones.

Para pasear los fines de semana.

Como instrumento de deporte.

4. ¿Tengo los recursos para mantenerla? No es lo mismo darle mantenimiento a una moto de turismo nacional, que hacerlo a una 'superbike' europea. El presupuesto debe incluir aspectos, como:.

Precio de compra.

Impuestos y seguro.

Consumo de aceites y combustible.

Revisiones periódicas y reparaciones.

Servicio de mantenimiento.

Desgaste y amortización

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.