CRISIS EN HOSPITAL DE FLORENCIA

CRISIS EN HOSPITAL DE FLORENCIA

Debido a la falta de personal, equipos y medicamentos y a los bajos salarios, el hospital María Inmaculada de Florencia (Caquetá) se encuentra en una de sus peores crisis.

07 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Para atender los pacientes de todo el departamento y los que llegan del sur del Huila, Meta, Putumayo y la baja Bota Caucana, el hospital sólo cuenta con tres cirujanos, dos anestesiólogos, dos ortopedistas, dos pediatras, dos ginecólogos, un dermatólogo, un siquiatra, tres internistas y un radiólogo para cubrir la atención durante las 24 horas.

Además, los heridos deben llegar con el yeso en la mano cuando se trata de una fractura o con los medicamentos necesarios según su enfermedad para lograr que sean atendidos.

Al respecto, el médico Henry Bermeo dijo que no es culpa nuestra, hacemos lo que podemos, el hospital apenas cuenta con lo mínimo .

De otro lado, de las tres salas de operación, sólo una se encuentra en funcionamiento, dotada con equipos de hace 30 años. En un mes se realizan hasta 380 cirugías.

Tampoco existen las salas de recuperación y aislamiento, lo que podría generar contaminación.

La jefe de enfermeras, Edelmira Morales, dijo que las seis enfermeras de la sala de cirugía son toderas , porque deben cumplir el papel de instrumentador, son auxiliares y están pendientes de la recuperación del paciente.

Para superar la carga laboral se requiere mínimo de otros dos cirujanos, cuatro anestesiólogos, un urólogo, un patólogo y personal especializado para la recuperación de enfermos.

La dirección presentó un proyecto para mejorar la atención interna y externa. Actualmente se construye una torre, pero se requieren equipos en varias especialidades de la medicina.

También se requieren camas, camillas, sillas de ruedas, equipo quirúrgico, ambulancias, vestuario adecuado y el incremento de los salarios de médicos y enfermeras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.