En el agro se mantiene el 5,1

En el agro se mantiene el 5,1

Para la última semana del mes, no hay buenas noticias, pues según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la meta de crecimiento económico ya no será del cinco por ciento –como se esperaba para el 2008– sino de entre 3,8 y 4,2 por ciento. Así las cosas, en las cuentas de los analistas, se dejarán de producir bienes y servicios calculados en unos cuatro billones de pesos.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Durante la rendición de cuentas presentada el martes 5 de agosto, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, este dijo que el agro crecería –este año– en 5,1 por ciento. Pese al anuncio de Zuluaga, Arias consideró que el sector agropecuario no será la víctima, es más, llevará la bandera del crecimiento. El funcionario destacó el dinamismo de todas las actividades del agro como los cultivos de ciclo corto (maíz, trigo, arroz), permanentes (palma, reforestación) y de la producción ganadera, entre otras.

LA CIFRA La capitalización de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA). Los recursos se destinarán a la modernización de las operaciones de la rueda y lograr así mayor competitividad frente a bolsas similares. 20.000 millones de pesos.

LA NOTICIA Tras el paro de los corteros de la caña, Asocaña, el gremio de los cañicultores y vocero de los ingenios, aún no ha cuentificado las pérdidas, el diálogo está cerrado, y los manifestantes han bloquedado las entradas y salidas de siete ingenios: Mayaguez, Incauca, Providencia, Mauelita, Central Tumaco, Castilla y Pichichí, la producción azucarera y la de etanol. Los corteros exigen de los ingenios mejores condiciones laborales, adicionales a las que ya tienen, según un reciente informe de Asocaña. Al cierre de esta edición el paro lleva 12 días.

Paro de los corteros semiparaliza agroindustria de la caña.

EL EVENTO En su participación en ferias y exposiciones en Rusia y Hungría, los floricultores colombianos cosecharon medallas y pergaminos.

De la Feria de Flores de Moscú, a comienzos de septiembre, 25 empresas productoras cosecharon 14 medallas.

Del Show Room que participaron en Budapest, 12 empresas recolectaron dos medallas de oro por sus muestras de rosas y una más por las de clavel. Por lo que resta del año participarán en eventos similares en Amsterdam, Orlando y Tokio.

Las muestras las organiza Asocolflores, el gremio de los floricultores, bajo el pabellón Colombia tierras de flores. Cosecharon medallas por sus exhibiciones.

EL NEGOCIO El pasado lunes la Superintendencia de Industria y Comercio recibió una solicitud de fusión de la multinacional Bunge con Corn Products Industry en Colombia. El acuerdo de adquisión entre las partes –en trámite– será formalizado durante una reunión de accionistas de las dos compañías; por ahora hay acercamientos para conocer los negocios de cada una. La compra es un swap accionario, en el cual Bunge (adquiriente) será dueño de Corn Products y, a su vez, esta última, como accionista de Bunge.

Bunge tramita la compra de subsidiaria de Corn Products en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.