La industria de las semillas busca su especial

La industria de las semillas busca su especial

Las compañías de la cadena industrial de las semillas en el mundo, como las dedicadas a la investigación, la producción y la comercialización, se reunirán del 14 al 17 de octubre, en Cartagena, para debatir algunos temas durante el XXI Congreso Panamericano de Semillas.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Según Juan Manuel Monroy, gerente de la Asociación Colombiana de Semillas (Acosemillas), en la reunión se tratarán, entre otros temas, las oportunidades y los retos de esta industria, pues hoy las condiciones de mercado de este insumo han cambiado.

Precisamente, reconoció Monroy, las necesidades son diferentes a las de hace pocos años; por ejemplo, la industria alimentaria busca materias primas que rindan más en sus procesos de producción de alimentos, por ejemplo, en la extracción de aceites para consumo humano.

La industria de los biocombustibles, también demanda productos que rindan más en los procesos de extracción, mientras que los mismos agricultores quienes nuevas variedades que aumenten la producción y la productividad por unidad de superficie.

Con respecto a lo anterior, las empresas dedicadas a la investigación en biotecnología de semillas mostrarán sus desarrollos en el tema, de la mano con los avances de las reglas para el la propiedad intelectual de las mismas (conocidos como derechos de obtentor).

También se presentará un análisis del mercado mundial de las semillas derivadas de procesos biotecnológicos.

En cuanto al tema de los biocombustibles, la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), presentará un estudio acerca de la viabilidad de las especies aún inexploradas para la producción de biocombustibles.

Así, aparte de la caña de azúcar y la remolacha para producir etanol y de la palma aceitera y la soya para biodiésel, se presentarán los resultados de otras como jatropha, higuerilla y cártamo, ideales para producir biodiésel, lo mismo que de la yuca (etanol) y sus posibilidades de producción en los países tropicales como Brasil y Colombia.

Por último, se relacionarán los casos exitosos de la aplicación de las leyes de derechos de obtentor, que, luego de largos procesos judiciales, han terminado a favor de los dueños de las patentes (centros de investigación y compañías semilleras), relacionados con la piratería de este insumo entre los productores y cadenas de comercialización ilegales.

En Colombia, por ejemplo, las empresas productoras de semillas de cultivos de ciclo corto (como el arroz) y de rosas han sido las más afectadas con la piratería; en el primero ha sido difícil de controlar, mientras que para el segundo, la comisión del delito ha bajado de manera sustancial.

2,051 millones de toneladas de semillas maíz se venden en el mundo al año. Se incluyen híbridos, no híbridos, grano para consumo y para ensilaje (alimento para el ganado)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.