Estados Unidos apadrina el cultivo de cafés especiales

Estados Unidos apadrina el cultivo de cafés especiales

“Para el año 2011 esperamos que el 40 por ciento de las exportaciones de café sean con valor agregado”, dijo Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, durante la firma de un nuevo convenio cafetero.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Según el dirigente gremial, la meta es que hacia el 2011, el 40 por ciento de las exportaciones del grano sean con valor agregado y es aquí donde están incluidos los cafés especiales, que han marcado una tendencia al alza, pues de los 209.385 sacos de 60 kilos que se exportaron en el 2002, se pasó a 771.400 en el 2007.

En su promoción han estado involucrados tanto el gremio cafetero, el Gobierno nacional (a través de su programa de Acción Social), las empresas exportadoras, las entidades certificadoras, las cadenas de venta al detal y hasta el gobierno estadounidense.

Este último, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en los últimos seis años ha invertido algo más de 30 millones de dólares en diferentes programas.

Estos son recursos de cofinanciación no reembolsables, es decir, junto con otras entidades, Usaid financia proyectos de desarrollo alternativo.

Tampoco se trata de dineros entregados como regalo o donaciones, pues el objetivo es claro: fortalecer la economía lícita con oportunidades económicas sostenibles.

Así, a través de varios programas (Midas y Adam), el llamado programa de desarrollo alternativo de Usaid se lleva a cabo en 20 departamentos del país.

Adam (áreas de desarrollo alternativo municipal), por ejemplo, busca integrar acciones para mejorar la producción agrícola, la comercialización y la infraestructura de los caficultores de Bolívar, Cauca, Cesar, Huila, Putumayo y Tolima, apoyando a los caficultores en el mejoramiento de la infraestructura de beneficio, capacitación, comercialización, mejoramiento de la calidad de taza y acceso a mercados especializados.

En el caso de las mujeres productoras, promueve a 17 organizaciones del Cauca, Huila y Tolima, que integran a 767, de las cuales 140 son madres cabeza de familia.

Hasta el momento, según las cifras reportadas por Usaid, se espera que para el año 2010 se hayan beneficiado 7.600 caficultores, que ocupan un área de 11.590 hectáreas sembradas con café y que han generado 9.537 empleos de tiempo completo.

Además, se esperan ventas por 42,5 millones de dólares, el fortalecimiento de 65 asociaciones de productores y adecuado 7.600 unidades de beneficio de café.

De otra parte, Midas (Más inversión para el desarrollo alternativo sostenible), junto con la Federación Nacional de Cafeteros, ejecuta ocho proyectos (cinco de los cuales son de cafés especiales), para los cuales ha destinado 11,6 millones de dólares desde el año 2002.

En once departamentos lidera un proyecto de renovación y siembra de cafés especiales que va desde el cuidado de los viveros hasta el fortalecimiento empresarial; otro está dirigido, particularmente, a la asistencia técnica especializada, orientada a la producción de café certificado.

Un tercero, en el departamento de Magdalena, da asistencia técnica para reemplazar árboles de sombrío en los cafetales por especies forestales que generen ingresos por la venta de la madera. Con este se busca que los cafés reciban el sello de la certificadora Rainforest Alliance.

Para los departamentos de Cauca y Nariño se maneja el proyecto para la producción de café Nespresso AAA, que significa calidad y rentabilidad respetando el medio ambiente y bienestar social de los productores.

Nespresso AAA no es una certificación, se trata de un código de conducta verificable.

Otro proyecto, en el Valle del Cauca, ofrece asistencia técnica en planes de desempeño para la producción de café bajo el Código Común para la comunidad cafetera (4C), certificación que significa sostenibilidad social, ambiental y económica en la producción, procesamiento y comercialización del café verde.

Por último, en Boyacá, Midas lidera otro proyecto de cafés especiales con asistencia técnica para fortalecer cultivos ecológicos, con buenas prácticas de beneficio del grano.

56.690 el número de familias que hacia el 2010 se beneficiarán con los programas que financia Midas. Las áreas intervenidas superarán 70.000 hectáreas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.