IMPORTAMOS 41 MÁS DE LO EXPORTADO

IMPORTAMOS 41 MÁS DE LO EXPORTADO

La balanza comercial del país, es decir la diferencia entre importaciones y exportaciones, fue negativa en 3.486 millones de dólares en 1994.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según cifras oficiales, las importaciones totales crecieron en 20,9 por ciento en 1994 al totalizar 11.894 millones de dólares, con respecto a las de 1993 que sumaron 9.841 millones.

Las estadísticas revelan que las mayores importaciones fueron de materias primas (40,7 por ciento) y bienes de capital (40,6 por ciento). Los bienes de consumo también fueron dinámicos, principalmente los no duraderos (18,6 por ciento).

Por su parte, las exportaciones aumentaron 18 por ciento al llegar a 8.407 millones de dólares el año pasado, contra 7.123 millones de dólares en el 93.

De nuevo las exportaciones tradicionales ganaron terreno, principalmente el café cuyas ventas externas crecieron 74,6 por ciento al llegar a 1.990 millones de dólares.

Mientras tanto, las ventas externas de productos no tradicionales crecieron 13 por ciento, al sumar 4.513 millones de dólares, contra 3.994 millones de 1993.

Las cifras se desprenden del informe de comercio exterior publicado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian).

Como resultado de ese desempeño, el recaudo por concepto de tributos aduaneros registró un crecimiento de 27,3 por ciento, al pasar de 1,4 billones de pesos en 1993 a 1,8 billones el año pasado.

El informe destacó el dinamismo en la compra de materias primas y productos intermedios y en sentido contrario las ventas de bebidas, derivados del petróleo, hierro y acero, minerales no metálicos, barro y loza.

Los diez principales productos de importación (por valor de compra) fueron aeronaves con adquisiciones por 355 millones de dólares, gasolina con 223 millones, receptores de radiotelofonía, computadores, vehículos, trigo y maíz.

El principal proveedor sigue siendo Estados Unidos, donde Colombia adquirió 4.258 millones de dólares en importaciones. En segundo lugar se mantiene Venezuela con 1.165 millones y luego Japón con 1.016 millones.

Posteriormente se encuentran Alemania, Brasil, México, Italia, Canadá, España y Ecuador, que son los diez principales vendedores dentro del mercado colombiano.

En sentido contrario, además del café, el ferroníquel también ganó espacio en 1994 en el mercado internacional. No ocurrió lo mismo con las ventas externas de petróleo que cayeron levemente.

Dentro de los productos considerados no tradicionales, los bananos frescos ganaron terreno a pesar de los problemas, de carácter restrictivo que se han presentado.

Los esmeraldas trabajadas, los claveles frescos, las rosas frescas y los extractos de café se mantuvieron dinámicos en el mercado internacional.

Estados Unidos y Venezuela se ubican igualmente como los dos principales compradores de la producción colombiana, con adquisiciones por 1.490 y 525 millones de dólares respectivamente durante 1993.

El tercer comprador de la oferta colombiana es Ecuador y posteriormente se encuentra el Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.