Las tácticas de Mauricio Bernal para no morir

Las tácticas de Mauricio Bernal para no morir

El periodista colombiano, que trabaja en El Periódico de Catalunya (Barcelona), aprovecha en Tácticas contra el tedio el juego de la literatura para meditar sobre las preocupaciones existenciales que agobian a los seres humanos.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Así lo expresó desde su primera novela (La dificultad de las cosas), cuando Bernal exploró sus inquietudes respecto de las cosas y su relación con las personas, inspirado en un “detonante” particular: el sonido ensordecedor de un taladro en un apartamento vecino que iba enloqueciendo al protagonista (situación que le sucedió al escritor en la vida real).

“Al contrario de esa primera novela, esta segunda no tiene ese detonante tan concreto en mi vida personal, pero sí tiene unas reflexiones mías respecto de la rutina, el tedio, la monotonía, la repetición de los estereotipos”, comenta el escritor, quien se inspiró en algunos lugares que frecuenta y en personajes del periódico donde labora.

Esos sucesos repetitivos, que la rutina nos va imponiendo día a día, dieron origen a Santiago Buscáceres, el protagonista, un profesor de historia, casado, con tres hijos, amargado y desilusionado de la vida, que un día se gana la lotería, una oportunidad para llevar su vida al límite.

Algo kafkiano “La novela puede tener algo de kafkiano porque se mueve en un territorio que raya en lo absurdo. Ese era el reto: convertir en verosímil lo inverosímil. Por eso, la historia puede nacer de ciertas inquietudes existencialistas”, comenta Bernal, quien, a diferencia de Santiago, intenta sacarle el mayor provecho a la vida.

Para el bogotano, vivimos en un mundo en el que somos más que personas, agentes de producción. Nos pasamos la vida en una cadena de montaje, en la que trabajamos durante 50 años, hasta cuando nos sacan por viejos.

“Afortunadamente hay personas como Santiago –dice–, que tienen tiempo para pensar, lo que puede resultar peligroso para la sociedad de hoy, pues da como resultado historias como la de él, que se revela contra el sistema, contra ese camino que le marcan a uno (casarse, tener unos hijos, tener un trabajo), que él encuentra terriblemente rutinario y monótono”.

Es cuando decide abandonarlo todo, en una reacción coherente consigo mismo.

“En ese sentido, Santiago Buscáceres representa un poco lo que a mí me gustaría que hiciéramos más: pensar en nosotros mismos, en la vida que llevamos y pensar si realmente estamos satisfechos con eso o si, simplemente, nos montamos en el tren y dejamos que nos lleve hasta quién sabe dónde”, concluye el autor.

‘ ‘ Lo que a mí me gustaría que hiciéramos más es pensar en nosotros mismos, en la vida que llevamos y pensar si realmente estamos satisfechos”. Marucio Bernal, escritor bogotano.

'Tácticas contra el tedio' Mauricio Bernal Villegas Editores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.