UNA CLASE APARTE

UNA CLASE APARTE

Alguna vez pasó por su mente que en una escuela rural, los alumnos aprendieran a leer utilizando las cajetillas de los cigarrillos, las bolsas de los jabones, los empaques de las cremas dentales, de Maizena, de Quaker o con las cajas de fósforos.

05 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Escuela Nueva el Reposo de Falan, la mejor experiencia significativa del país O mejor aún, alguna vez pensó que esos mismos alumnos, tuvieran una tienda propia dentro del aula de clase, donde cada día hacen de cuenta que están mercando, para que así aprender a sumar y a restar.

Incluso, creería usted posible que en esta escuela mágica , los alumnos que no saben escribir bien, utilizan una mesa de arena, en la cual dibujan con sus dedos las vocales y los números, mientras en alta voz leen lo que escriben.

Definitivamente, escuelas de este tipo son escasas. Más aún, se puede decir que no existen. El departamento del Tolima sinembargo, tiene la fortuna de contar con un centro estudiantil de este tipo, único en su género y quizás único en el país. Se trata de la Escuela Desmostrativa El Reposo, ubicada en la vereda del mismo nombre, a unos 9 kilómetros del perímetro urbano del municipio de Falan, a donde se llega por carretera destapada.

Allí no sólo se llevan a cabo todos aquellos experimentos pedagógicos anteriormente citados, sino que además, se maneja el concepto de que el medio ambiente es el mejor salón de clases. Por esta razón los profesores escogieron un pequeño bosque, como aula principal, donde los alumnos van a aprender desde matemáticas, hasta física, ciencias naturales, español y literatura. Ese pequeño rincón es el Rincón Ecológico.

Los Rincones de El Reposo La historia de la Escuela Nueva El Reposo, se remonta al año de 1959 en que fue fundada. Sinembargo el renacer de este centro educativo comienza a contar en 1987, cuando una pareja de jóvenes profesores llegaron hasta allí, convencidos de poder revolucionar el mundo educativo.

Carlos Julio Puentes, de 35 años de edad y su compañera, Ana Ligia Viviescas de 32, oriundos de Falan y normalistas del mismo municipio, decidieron un día, convertir a esta escuela demostrativa en un verdadero rincón de sabiduría , donde el constructivismo es la propuesta que anticipa el éxito, entre una comunidad, sedienta de orientación académica y por qué no decirlo, necesitada de una verdadera educación ambiental.

Y fue el agua, el argumento principal de Carlos y Ligia para echar a rodar su proyecto de escuela nueva, pues aquella pequeña casita que recepcionaba a más de cien alumnos no contaba con este servicio.

Carlos y Ligia le propusieron entonces a los dueños de una finca cercana, donde estaba el nacimiento de la quebrada que surtía de agua a la vereda, que les regalaran ese pedacito de tierra y ellos se encargarían de reforestarlo y cuidarlo.

Así se hizo. Hoy en día ese sitio es conocido como El Rincón Ecológico, el aula de clase más grande de la escuela, donde se hallan los árboles abuelos , la pecera y el mirador .

Cada uno de estos recursos de la naturaleza son los que utilizan los profesores para dictar sus clases sobre medidas, fraccionarios, filosofía, guarismos, pisos térmicos, entre otras.

Cada vez que los alumnos no quieren recibir clases en el aula y prefieren acercarse a la naturaleza, le piden a su profesor que los lleve al Rincón, donde ellos sienten que aprenden observando. El Rincón Ecológico, ha servido además, para llevar a cabo el proyecto de reforestación y el de tratamiento de aguas, que ha sido diseñado por los mismos profesores. La idea es, dice Carlos, tomar el agua, utilizarla y luego entregársela limpia al río, a través de unos de filtros que ellos y sus alumnos diseñaron para tal fin. Ahora no falta el agua ni en la escuela ni en la vereda y los niños aprendieron cómo cuidarla.

Pero también está el Rincón de la Tienda o La tienda de Lulú , un pequeño negocio dentro del aula de clase, donde se hallan toda clase de bolsas y empaques, que han sido llevados por los alumnos y son utilizados por los profesores para enseñarles a leer, escribir, sumar y restar. En este caso tal vez el alumno no repita, mi mamá me mi mima , y por el contrario recuerde que Fruko es el secreto del sabor o Chocolisto y listo , incluso que Cerveza Aguila sin igual y siempre igual .

No se trata de dejar a un lado el texto guía, asegura Ligia, sólo se busca que el niño del campo se compenetre más con el medio que lo rodea y para esto, siempre echamos mano, de la ayuda de los propios padres, quienes en últimas resultan siendo, los profesores en casa.

Locura pedagógica A tal punto ha llegado la locura pedagógica ilustrada en esta escuela modelo, que los profesores se inventaron la manera de tener comunicación diaria con los padres de familia, para saber lo que ellos piensan de la educación de sus hijos, del clima, de los profesores, de los compañeritos o de la cosecha.

Se trata de un Cuaderno Viajero que posee cada curso y el cual viaja a casa cada día, con un alumno diferente. En la mañana antes de comenzar la clase, el alumno lee ante sus compañeros, el mensaje que en familia escribieron sus padres. Y no es sólo un mensaje, una queja, un llamado de atención, una solicitud, también puede ser un poema, un chiste, un refrán, un cuento, una receta de cocina y más. Entonces, los Díaz, los Linares, los Rojas, Guerrero, Giraldo, Martínez, Urrea, Casas Montoya y otros, conocen así, el estado de ánimo y el pensamiento de sus vecinos.

Y es que en esta escuela no hay línea de autoridad, hay una línea de coordinación y asesoría que maneja proyectos por grado, montados por los propios alumnos así: el proyecto Kínder es la recolección y clasificación de semillas; el proyecto de Primero es el de la huerta escolar; el de Segundo, el vivero con árboles nativos; el de tercero, la reforestación; Cuarto, el reciclaje y en Quinto, el proyecto es el de la Lombricultura, aunque también participan en la reforestación del Rincón Ecológico. En cada uno de estos proyectos, van implícitamente vinculados los padres de familia, quienes, como dice el refrán popular, al lado del enfermo, come el sano . Y es que ellos también se han alimentado de todo esa pedagogía y de todos esos conocimientos que día a día le imparten a sus hijos este grupo de locos profesores.

Son los padres quienes están pendientes de las actividades que se llevan a cabo en la escuela, a tal punto que si se está pasando la fecha, no tienen ningún reparo en llegar hasta allí, a recordarle a los profesores que tienen una celebración pendiente.

La escuela los tiene acostumbrados a que durante el año se realizan actividades extracurriculares, como la Fiesta de la Familia en mayo, el Festival del Agua en octubre, el Festival de Cometas en Agosto, donde participan padres e hijos.

A ellos, los padres, la escuela les ha brindado la oportunidad de estudiar también, a través del Sistema de Aprendizaje Tutorial, SAT, en su nivel impulsor, que les permite además a los jóvnes que no han terminado sus bachillerato, estudiar en la noche y los sábados.

Los profesores siempre son los mismos. Carlos y Ligia, quines vienen en la vereda Pavas, a unos 40 minutos de El Reposo. Amanda Ubaque, de 30 años, quien también vive en Pavas; Ligia González, la más joven de 23 años de edad, residente en la vereda Mondeco a una hora de El Reposo y Napoleón Gutiérrez, natural de Fresno pero residente en Mariquita. El debe salir todos los días a las siete de la mañana para llegar hasta su escuela favorita en punto de las ocho.

Es de anotar que los profesores, hacen estos largos viajes a pie, desde sus veredas, al igual que lo hacen los alumnos, quienes provistos de una cantinplora y un buen par de botas, se dan cita diariamente a las ocho de la manaña en El Reposo para vivir durante cinco horas un aventura académica diferente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.