REFORMA TRIBUTARIA ATADA A LA INFLACIÓN ESPERADA

REFORMA TRIBUTARIA ATADA A LA INFLACIÓN ESPERADA

La nueva política tributaria también quedará atada a la inflación esperada.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El proyecto de reforma tributaria contempla un cambio radical en el reajuste de las tablas del impuesto sobre la renta y ganancias ocasionales ya que sus valores absolutos deberán ser reajustados de acuerdo con la meta de inflación fijada por la junta directiva del Banco de la República.

Hasta ahora las tablas se reajustan con base en el índice de precios al consumidor (IPC), para empleados, que se registre hasta octubre de cada año, es decir con base en la inflación pasada.

De lo que se trata es de incorporar al nuevo esquema tributario el IPC proyectado, como un hecho adicional para desinflar las expectativas.

El Gobierno ya había anunciado que presentaría una propuesta en este sentido y que se extendería a otros impuestos como el avalúo catastral.

Así mismo, la iniciativa contempla que las empresas editoriales constituidas en el país y cuyo objeto social sea exclusivamente la edición de libros, revistas, folletos o textos de carácter científico y cultural gozarán de una exención total del impuesto sobre la renta y complementarios durante 20 años contados a partir de 1994.

Este artículo lo que pretende es incorporar a la legislación tributaria una norma que quedó contenida en la ley del libro con la cual se pretende promover esta clase de publicaciones, siempre y cuando se editen y comercialicen en el país.

De otra parte, el Gobierno se propone controlar algunos abusos que se puedan cometer con las donaciones a entidades sin ánimo de lucro, y trancar por esta vía la evasión de impuestos.

Señala que las deducciones por las donaciones serán concedidas hasta por el 100 por ciento del valor de la respectiva donación únicamente a entidades que hayan sido reconocidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro.

Podrían quedar por fuera de este benéfico muchas fundaciones que operan actualmente en el país y cuyo objeto social no se conoce a fondo.

Deducciones La reforma hace claridad sobre los descuentos que operan para disminuir la retención en la fuente de los trabajadores colombianos. Uno de sus artículos precisa que el descuento por financiación de vivienda o gastos de salud y educación sólo opera por una vez para evitar las confusiones interpretativas que se prestan a reclamar doble beneficio.

Un trabajador puede obtener una disminución en la retención en la fuente por concepto de intereses o corrección monetaria por los préstamos para la adquisición de vivienda . En este caso el valor máximo que se podrá restar mensualmente de la base de retención es de 540.000 pesos.

Sin embargo, el empleado puede escoger otra alternativa que es disminuir la base mensual de retención con los pagos por concepto de salud y educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos. En este caso se deberán presentar certificaciones de los establecimientos educativos o las empresas de salud donde conste el pago de los servicios.

El proyecto de ley enfatiza que se deberá escoger cualquiera de los dos casos.

Retenciones Otro de los aspectos a que hace referencia el texto preliminar de la reforma es el descuento por los certificados de reembolso tributario (CERT).

El descuento se elevará del 30 al 37 por ciento para las personas que reciban el cert directamente del Banco de la República y será deducible del impuesto de renta y complementarios.

En el caso de las retenciones sobre dividendos y participaciones se aclara que la tarifa aplicable a estos en ningún caso podrá sobrepasar el 37 por ciento.

Esta misma tarifa se aplicará para las ganancias ocasionales. Hasta ahora estaba en 30 por ciento.

Otras precisiones que hace el Gobierno es con relación a los pagos o abonos por concepto de servicios de transporte internacional que tengan origen en Colombia y que sena prestados por empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país. En este caso la retención en la fuente será del 3,0 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.