La investigación adelantada por la fuga del narcotraficante puertorriqueño Fernando Montañez Bultrón de los calabozos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Paloquemao, el año pasado, produjo ayer nuevos resultados.
Al calificar parcialmente la investigación, la Fiscalía dictó resolución de acusación contra 16 ex funcionarios del organismo, presuntamente vinculados con la fuga del extranjero.
Los afectados con la determinación son, además del mismo Montañez Bultrón, por el delito de fuga, el ex director de Policía Judicial del DAS, Ricardo Villarraga Franco y los ex funcionarios Julio Demetrio Reyes García, Alexander Eliécer Iles Quintana, Joe Paternina Barreto, Hugo Durán Forero, Elkin Lozano Triana, Alirio Muñoz Ramírez, Miguel Eduardo Saldaña Parra, John Jairo Valencia Romero y Luis Alfonso Alzate Castro, sindicados como presuntos autores del delito de favorecimiento de fuga en concurso con cohecho propio.
El 10 de noviembre del año pasado, la Fiscalía ya había dictado orden de detención preventiva, bajo los mismos cargos, contra los ex funcionarios mencionados, que el día de la fuga, en la madrugada del 23 de octubre de 1994, se desempeñaban como inspectores y jefes de diversos turnos de control en las instalaciones del DAS, así como algunos guardianes.
La decisión de ayer cobija igualmente a Alicia Ayala Duarte, como presunta autora del delito de favorecimiento de la fuga en concurso con concusión; Alvaro Camargo Torres, por concusión; Jorge Eliécer Samudio Torres y Carlos Pérez Murcia, por favorecimiento de fuga; Carmen Pardo Pérez, sindicada de ser cómplice en el delito de fuga de presos, y Luis Eduardo Méndez Bustos, de complicidad en fuga de presos, favorecimiento de fuga y cohecho.
Los ex funcionarios del DAS fueron destituidos y detenidos en octubre, luego de que se iniciaó la investigación en el interior del organismo de seguridad.
La Fiscalía cerró la investigación que adelantaba contra José Eduardo Encizo Gil, José Ignacio Galindo Torres, Pablo Emilio Godoy, Edgar Mauricio Bastilla Espinoza y Carlos Orlando Cotamo Forero.
El organismo acusador dispuso continuar la investigación contra Leonidas Vargas, Moisés Muñetones, Gerson Becerra Manrique, John Jairo Hernández Vargas y Fredy Pulecio, contra quienes pesa medida de aseguramiento consistente en detención preventiva.
Tras la fuga de Montañez, que esperaba la notificación de la resolución de extradición hacia Estados Unidos ordenada por la Corte Suprema de Justicia, el propio director del DAS, Ramiro Bejarano, coordinó el operativo que permitió la recaptura del narcotraficante puertorriqueño, ocho días después de su evasión, en un restaurante de la calle 57 con carrera 23, en el sector de Galerías.