En India faltan tropas por el auge económico

En India faltan tropas por el auge económico

Ashok Gowda renunció al Ejército de la India hace tres años para montar una empresa de software. ¿La razón? El auge económico del país podría permitirle ganar hasta 6 veces más en el sector privado que en la milicia.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

“Por servir al país no me pagan tanto –dijo Gowda, quien ganaba 23.000 rupias (519 dólares) al mes–. Ahora, una vez la empresa inicie operaciones, ganaré 150.000 rupias”.

Falta gente en todas las fuerzas Gowda, habitante de Bangalore, es un ejemplo de por qué las Fuerzas Armadas de la India enfrentan una escasez de personal. Al Ejército le faltan 11.371 oficiales, la Armada tiene 1.461 vacantes y la Fuerza Aérea cuenta con aviones como para 300 pilotos más de los que están en sus filas.

La economía hindú, la tercera de Asia, ha crecido a un promedio de 8,9 por ciento anual desde el 2004, creando más de 60 millones de puestos de trabajo, muchos en tecnología, salud, manufactura de autos, entretenimiento y otros sectores de alta rentabilidad.

Las empresas compiten por profesionales con unas Fuerzas Militares de 1,3 millones de combatientes, que mantienen un equilibrio estratégico entre India y Pakistán, ambos con poder nuclear.

Gowda, de 37 años, graduado en ciencias informáticas, se desempeñó durante 12 años en la División de Radar del Ejército, y luego estuvo en la Organización para el Desarrollo de Investigación de Defensa. Ahora está abriendo una compañía de software que fabrica productos para cazas y helicópteros militares, así como para aviones comerciales.

“Las promociones son muy lentas” en la estructura militar, lamentó el ingeniero. Si bien “el Ejército brinda vivienda, alimentos y ropa, a fin de mes apenas resta algún dinero en el bolsillo”, agregó.

V.M. Raghunath cerró una carrera militar de 24 años hace 18 meses. El ex comandante de brigada de la Fuerza Aérea se convirtió en subdirector general de SBF Healthcare después de que le negaron tres promociones, confesó.

“Hay un mínimo al que una persona aspira para satisfacer los requerimientos de su familia. Estaba sacando unas 25.000 rupias en la mano; ahora es 150 veces más”, aseguró Raghunath, de 46 años.

India planea aumentar el gasto militar hasta en 10 por ciento este año fiscal, informó en abril el ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram.

El presupuesto totaliza 27.000 millones de dólares, incluido dinero para más aeronaves, helicópteros y armas, destinados a hacerles contrapeso a las compras de cazas hechas por Pakistán a E.U.

Para contrarrestar el atractivo de la empresa privada, los militares llevan adelante una campaña publicitaria destinada a atraer a la gente joven, respondió el ministro de Defensa, A.K. Anthony.

Con más de mil millones de habitantes, India tiene un ejército de 1,1 millones de miembros, una armada de 47.000 y una fuerza aérea de 120.000 con 1.700 aviones, que es la cuarta del mundo.

Una cuarta parte del Ejército está emplazada en Cachemira, el territorio himalayo que India y Pakistán se disputan y que fue el detonante de dos de las tres guerras que ambos países se independizaron de los británicos en 1947.

Para retener oficiales, el Ejército propuso este año pagar un millón de rupias a quienes cumplan diez años de servicio y 200.000 rupias adicionales al año siguiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.