La ONU seguirá haciendo la medición de cultivos de coca

La ONU seguirá haciendo la medición de cultivos de coca

Cuatro meses después de que el Gobierno dio por terminado el contrato con las Naciones Unidas para la medición de los cultivos ilícitos, por serias dudas en la metodología que utiliza, echó para atrás la decisión y determinó continuar con el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, desarrollado por la ONU).

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En próximos días, le presentará formalmente a la ONU su disposición de seguir siendo medido en este tema clave para la lucha antidrogas, pero le pedirá algunos ajustes: mediciones más periódicas, interventoría y capacitación sobre las técnicas de medición a autoridades colombianas (ver anexo).

Desde que la ONU analiza el comportamiento de los cultivos ilegales, hace nueve años, se han hecho mediciones anuales con cinco satélites.

La idea de hacerlo con más frecuencia es que se pueda medir el impacto que tienen los diversos proyectos de erradicación, especialmente en Nariño, Putumayo, Meta, Antioquia, Guaviare, Vichada y Caquetá, departamentos donde estaba el año pasado el 79 por ciento del total de hectáreas de coca del país (unas 78.219), según el Simci.

La decisión de retomar la medición de la ONU (cuyo contrato estaba hasta el 2010) se tomó luego de que el Gobierno recibió varias llamados internacionales.

Una fue del embajador de Viena (Austria), el general (r) Roso José Serrano, quien hizo observaciones sobre la importancia de que la ONU mida los cultivos ilícitos. La medición cuesta, cada año, alrededor de un millón de dólares.

“Determinamos que las mediciones del Simci tienen un gran valor porque están avalado por un organismo internacional. Si contratábamos otra compañía, el impacto no sería el mismo”, señaló Carlos Albornoz, director de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), quien confirmó la noticia.

El malestar de la Casa de Nariño con la ONU fue manifiesto en julio pasado cuando, a pesar de los fuertes esfuerzos para atacar la coca, el informe del Simci reveló que había 99.000 hectáreas cultivadas, un incremento del 27 por ciento entre el 2006 y el 2007, algo que no había sucedido en el último lustro.

En ese momento el Gobierno decidió terminar el contrato y anunció que buscaría otra compañía internacional para que hiciera la medición.

Los reparos El director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, afirmó en ese entonces que “buena parte del incremento en 21.000 hectáreas se explica en 7.000 no detectadas en el 2006 y reportadas por nosotros”.

Aldo Lale-Demoz, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, y que coordina la medición, saludó la decisión del Gobierno.

“Es una noticia magnífica y la estábamos esperando porque son nueve años trabajando en las mediciones. Ahora se trata de enmendar el convenio que ya tenemos para que mejore la calidad del dato y que no haya sorpresas. Se trata de fortalecer el programa y de mejorar la interacción con las autoridades”, afirmó.

Sobre los ajustes propuestos por el Gobierno dijo que los estudiarán.

Vamos a discutir si los ajustes son técnicamente y financieramente posibles, porque los costos son en algunos casos difíciles por el tema metereológico".

-LOS CAMBIOS 1- Mediciones periódicas. Se harán cada tres meses y por regiones, especialmente en el sur, donde se lleva a cabo erradicación y fumigación.

2- Habrá interventoría. El Gobierno pedirá que haya una especie de firma interventora para que tome nota de cómo hace los cálculos el Simci.

3- Más capacitación. Las ONU debe fortalecer la capacitación a las autoridades colombianas en la técnica de medición. La idea es que hagan una para compararla con la que hace el Simci.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.