ING BARINGS SUFRE UNA FUGA MASIVA DE CEREBROS EN MERCADOS EMERGENTES

ING BARINGS SUFRE UNA FUGA MASIVA DE CEREBROS EN MERCADOS EMERGENTES

Desde Bogotá hasta Bangkok, ING Barings está bajo asedio.

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En una impresionante ofensiva contra el banco de inversiones holandés _un importante competidor en los mercados emergentes_ la filial de banca de inversión de Deutsche Bank AG le ha arrebatado 44 especialistas en América Latina. También es inminente una ataque similar contra sus agentes y analistas de Asia.

El banco recientemente perdió a su jefe de inversiones de renta variable en Asia a manos de Standard Chartered PLC, mientras que 10 ejecutivos de ING Barings en Bangkok abandonaron la empresa para integrarse a una firma local. Según los rumores del mercado, varias docenas de ejecutivos de ING Barings en Asia se estarían preparando para abandonar la firma.

Aunque arrebatar empleados experimentados a empresas rivales es una práctica común entre los bancos de inversión y las firmas de corretaje, el caso de ING Barings demuestra que la fuerte competencia existente por contratar a los mejores especialistas ha llegado a los mercados emergentes.

Lo que es más, la pérdida de personal clave representa un revés para el conglomerado de servicios financieros ING Groep NV, que todavía trata de digerir la adquisición de las operaciones bancarias de Barings PLC. Uno de los principales atractivos de Barings eran sus operaciones de renta variable en mercados emergentes, que se complementaban con la experiencia en el mercado de deuda de ING y las actividades de banca comercial del banco en los mercados emergentes.

Nadie se atreve a pronosticar si ING tirará la toalla en el caso de Barings, pero los rivales y analistas sostienen que reflotar el banco será una tarea larga y costosa. Herman van Everdingen, de Kempen & Co. NV, en Amsterdam señala: Barings ha tenido un rendimiento más lento de lo que esperaba ING. Las fugas de personal han retrasado el proceso de convertir a Barings en un buen contribuyente a las finanzas de ING .

Esfuerzo de recuperación Aunque reconocen que se han visto perjudicado, los banqueros de ING sostienen que pueden recuperarse. Vamos a fortalecer el nombre lo más rápido posible para minimizar cualquier interferencia , declara Peter Geraghty, director gerente a cargo de las inversiones de renta fija y derivados de ING Baring en Londres. La firma espera anunciar importantes contrataciones a finales de esta semana.

Dada su fortaleza en los mercados emergentes, ING Barings sostiene que el robo de cerebros es una cuestión inevitable. Los mercados de renta variable de los países emergentes son un negocio en el que todos quieren participar , reconoce Michael Howell, estratega mundial de ING Baring Securities Ltd., en Londres. Calcula que dentro de 15 años , los mercados bursátiles de países emergentes, como en México, Buenos Aires, Bombay y Shanghai, representarán el 40% de la capitalización mundial del mercado bursátil, en comparación con el 13% actual.

En Deutsche Morgan Grenfell, de Deutsche Bank, los ejecutivos creen que con la contratación de estos ejecutivos han adquirido una credibilidad inmediata en un mercado que se ha recuperado a nivel mundial después del llamado efecto tequila, que provocó la crisis de la devaluación en México. Esto nos permite estar entre los grandes , dice Frederic Z. Haller, jefe de mercados emergentes de Deutsche Morgan Grenfell en Londres.

Ansias de crecer Aunque cuenta con 18 especialistas en América Latina en Nueva York y Londres, pero hasta ahora su cuota de mercado ha sido relativamente pequeña. Además de demostrar la gran cantidad de dinero de que dispone Deutsche Bank, las nuevas contrataciones dejan en evidencia su determinación de convertirse en uno de los grandes bancos de inversión del mundo, donde debe hacer frente a competidores como Merrill Lynch & Co. Inc. , Morgan Stanley Group Inc., J..P. Morgan & Co. Inc. o Goldman Sachs Group L.P., entre otros.

Uno de los elementos clave de la última ronda de contrataciones de Deutsche Bank es Jonathan Beatson-Hird, ex banquero de ING Barings que el mes pasado renunció a la dirección de operaciones de corretaje de América Latina de la firma en Nueva York, después de perder una batalla interna de poder. Otros 43 empleados de Barings ya se le han unido en Deutsche, donde Beatson-Hird será el jefe de inversiones de renta variable de América Latina, con sede en Nueva York. Las renuncias reflejan diferencias de personalidad y conflictos de carácter cultural entre los ex empleados de Barings y sus nuevos jefes holandeses. Algunas personas al interior de ING Barings _en particular los que trabajaban para Barings_ sostienen que los ejecutivos del gigante holandés de banca y seguros que trabajan en Amsterdam no aprecian debidamente el negocio de corretaje en los mercados emergentes.

Los holandeses han tardado en reconocer su trabajo con unas buenas bonificaciones] y ahora pagan el precio , dice un ejecutivo de ING Baring. Es una administración de retaguardia: no hace nada, y entonces, cuando alguien está a punto de renunciar, tratan de que se quede y le ofrecen una suculenta parte de los nuevos negocios que consiga para la empresa. Incluso así, les molesta tener que pagar más.

Diferencias culturales Pero junto con el problema del dinero, ING Baring también está plagada de diferencias de carácter cultural, muy propio de instituciones que albergan bajo el mismo techo a bancos comerciales y firmas de valores. Han barrido con nuestros ejecutivos en América Latina, en especial los de Nueva York , dice una persona de la empresa. Ahora la actividad la dirige gente que no entiende el negocio de corretaje .

Sin embargo, Geraghty, de ING Barings, rebate enérgicamente este juicio. Haber sacado esta firma de la bancarrota y mantenerla durante el primer año, que es el más crítico, es todo un logro , dice Geraghty, veterano de ING con 11 años en la empresa. En general, la integración de las dos empresas se ha realizado sin tropiezos .

No obstante, Deutsche Morgan Grenfell afirma que ellos no lanzaron la primera piedra. Sus empleados tocaron a nuestra puerta, no al revés , señala un ejecutivo de Deutsche Bank.

Sin embargo, los críticos destacan que ING Baring fracasó en su intento de hacer encajar su negocio de corretaje con el resto de sus operaciones, en especial las relacionadas con América Latina, donde bajan los márgenes de beneficios en el negocio de corretaje. Para obtener un rendimiento satisfactorio sobre el capital, la actividad de corretaje a menudo se complementa con negocios de alto margen, como la banca de inversiones, derivados y operaciones con dinero de la propia compañía. Se da una relación simbiótica en la cual un negocio depende del otro para triunfar. Pero en el caso de ING Baring, nadie ha decidido cuál es el objetivo para la actividad de corretaje: se trata de banca de inversiones, derivados, deuda, operaciones con dinero de la propia compañía o lo que sea , sostiene una fuente informada de la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.