LÍBANO APLICA EXENCIÓN TRIBUTARIA

LÍBANO APLICA EXENCIÓN TRIBUTARIA

Para nadie es un secreto que la situación económica de los habitantes del Líbano no es la mejor...pero tampoco es como para ponerse a llorar.

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El alcalde del Líbano, Jorge Amórtegui Cifuentes consciente de la necesidad de buscarle salidas urgentes a esa crisis económica originada en gran parte por los problemas que padece el sector cafetero, desempolvó un acuerdo del Concejo Municipal de 1991 que creó la exención de impuestos municipales.

La medida consiste en otorgar exenciones del 100 por ciento al Impuesto de Industria, predial y complementarios, durante 10 años, a las empresas o microempresas que se establezcan en el municipio durante los próximos siete años.

Pero más se demoró el alcalde Amórtegui en desempolvar el mencionado acuerdo, cuando ya tenía la primera respuesta positiva a la invitación que le formuló a los inversionistas del país para que invirtieran en una región que como el Líbano, según él, ofrece grandes ventajas a aquellos empresarios que decidan montar sus empresas.

Fue así que acogiéndose a esa exención tributaria, un grupo de empresarios de Santander acaba de adquirir el Molino del Ruiz, que se hallaba abandonado desde hacía diez años cuando ocurrió la tragedia de Armero. Con la reactivación del Molino del Ruiz, es posible que en el municipio de Murillo se empiece a cultivar trigo.

La puesta en marcha de esa agroindustria, prevista para finales del presente año o comienzos del entrante seguramente marcará el inicio de la reactivación económica del municipio. Vale la pena anotar que en el Líbano, pese a los vientos de incertidumbre provocados por la crisis cafetera, con el ensanche de la Avícola Colombia la gente empieza a imaginarse un futuro mejor. Aparte de su ubicación estratégica, otra ventaja que ofrece el Líbano a los inversionistas es la garantía en la prestación de los servicios públicos. El servicio de energía, que era uno de los grandes problemas se solucionó con la interconexión a la subestación de San Felipe.

La microempresa Hay quienes dicen que la crisis económica en este momento es general, es decir que se extiende a todo lo largo y ancho del país. Sin embargo hay regiones donde la crisis golpea con más fuerza. Y una de esas regiones podría ser la del Líbano, por la sencilla razón de que allí la crisis es mas evidente debido a que su economía en un ciento por ciento girá en torno al cultivo del café. No hay que olvidar que el Líbano es el primer productor de café del departamento.

Entonces, la idea del Alcalde de abrir más frentes de trabajo, es lo que en este momento le está quitando el sueño. Por ello el apoyo brindado a la microempresa como alternativa al problema del desempleo es otro de los pasos positivos que ha dado la actual administración municipal.

El Líbano es hoy el primer municipio del Tolima en desarrollar una política coherente en materia del desarrollo de la microempresa. En 1995 a través de gestiones adelantadas ante el Instituto de Fomento Industrial, IFI, se logró que esta entidad destinará un monto de 100 millones de pesos para ayuda de los microempresarios del Líbano. A la fecha se han desembolsado 50 millones de pesos.

Dentro de esos microempresarios hoy sobresalen Doris Arango, una arquitecta que decidió fabricar artesanías, quien afirma que en la actualidad trabajan en su empresa 75 personas. Lo mismo acontece con Serafín Parra y Elizabeth Rincón, el primero fabricante de refrigeradores y la segunda como confeccionista y diseñadora de ropa deportiva, quienes a través del éxito con sus microempresas se han convertido en alma y nervio de la microempresa libanense y al mismo tiempo en generadores de una nueva esperanza para la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.