Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA, LA GRAN BENEFICIADA DE AYER

COLOMBIA, LA GRAN BENEFICIADA DE AYER

Apenas en la segunda fecha ya parece limpiarse el camino para Colombia en el primer objetivo de este V Campeonato Suramericano Prejuvenil, como es la clasificación al cuadrangular final. Porque la victoria de Perú sobre Ecuador por 2-1 tiene ese enorme valor de encontrar a estas horas a un rival disminuido física y anímicamente para la tanda de mañana miércoles en el Centenario de Armenia.

Y como se suponía, Argentina, con su contundente 3-0, desnudó las fallas defensivas de Venezuela, un cuadro que pese a la derrota fue alegre en su fútbol, de cierto rasgo de dominio, pero muy frágil a la hora de pasar de tres cuartos de cancha hacia adelante.

Lo del cuadro Inca fue hasta sorprendente. Parecía resignado a su suerte, sin alma en el medio campo, sin reaccionar para tratar de llegar a la paridad tras el gol de Ramón Mendoza a los 26 minutos de la inicial. Esta anotación es la prueba fehaciente de lo mal parado que estaba el cuadro peruano porque siempre le colocaron los tiros de esquina en el primer palo, y nadie, ni siquiera su técnico, supo cómo contrarrestar esa simple fórmula: la de pellizcar el balón hacia atrás para la llegada de un compañero al segundo palo.

Se puede afirmar, entonces, que Ecuador perdió por no saber administrar una ventaja, y más aún, porque pareció resignarse a esa mínima ventaja. Y sus problemas nacieron en el propio arquero Butrón, a quien le castigaron los exagerados pasos en el área a los 8 minutos del complemento. El tiro inclinado con toque suave, finalmente lo conectó Franco a Mendoza para la paridad.

Y cuando menos se creía, porque Ecuador estaba volcado y con todos los caminos sellados para los peruanos, vino un contragolpe por la izquierda, el centro al borde del área y el taponazo de Oscar Rebozio que igualmente se coló por el palo del arquero a los 16 minutos.

No hay duda que Ecuador fue más que Perú en el trámite del partido, y hasta creó opciones claras para el empate, pero nuevamente sus limitaciones de orden táctico se confabularon para esta derrota que lo coloca al borde de la eliminación ya que tiene que salir a ganarle a Colombia mañana y esperar que otros resultados jueguen para sus intereses. Biagini, imparable El 3-0 de Argentina sobre Venezuela sirvió para ratificar a Leonardo Biagini como una de las grandes figuras del campeonato, al contribuir con dos goles que dibujan de cuerpo entero sus dotes de artillero.

En el primero, a los 6 minutos, estuvo atento para rematar cuando el arquero Marco soltó un taponazo. Y el segundo con una espectacular jugada desde mitad de campo en la que sacó a tres rivales durante el trayecto y enfrentó solitario al arquero a los 25 del complemento.

El segundo fue obra del lateral Domínguez con un taponazo de veinte metros en una ejecución de tiro libre. Trámite pausado para el equipo rioplatense frente a un escuadra como la venezolana que exhibió alegría y cierto apego por el toque hasta cuando se le agotó el tanque de oxígeno.

Argentina quedó con cuatro puntos, Colombia, Perú y Colombia con dos, y Ecuador y Venezuela con cero. Fue una jornada que, sin jugarla, fue favorable para el interés colombiano. Un hecho para corroborar en la cancha...

Argentina: Dosetti; Acosta, Fuentes, Orrego y Domínguez; Grande, Vilariño, Kurt y Díez; Cantaro y Biagini.

Venezuela: Marcos; Moreno, Rodríguez, Reinoso y Barrera; Ponte, Rosas, Delgado y Russo; Fermín y Quilaguri.

Perú: Butrón; Puertas, Ronceros, Espejo y Hurtado; Moromisato, Rebosio, Mendoza y Pasco; Ferrari y Pérez.

Ecuador: Morán; Silva, Estacio, Caicedo, Mosquera y Flórez; Alvarado, Medina y Guerrón; Mendoza y Corozo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.