ALMA Y NERVIO DE EXPOTOLIMA

ALMA Y NERVIO DE EXPOTOLIMA

Este hombre de empresa y uno de los gestores de la economía tolimense, es el pionero y creador de la feria más importante del departamento. Nacido y criado en el municipio de Purificación, cuenta que él como muchos otros creen en la pujanza del Tolima.

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Hablar con Jesús María Pinto es todo un relato de la vida industrial del Tolima, tal vez porque en siempre el trabajo lo acompañó y porque en su sangre corrían esfuerzos y luchas por sacar un nombre, una familia y un gremio.

Nació en Purificación, recuerda que hace mucho tiempo se desvinculó de su tierra, pero no pierde la esperanza de volver algún día para recorrer las calles de su pueblo, visitar el colegio Pérez y Aldana lugar donde estudió.

Este hombre gestor de la feria de Expotolima, afirma que salió de Purificación en plena adolescencia, de allí partió al Valle del Cauca y siguió estudios en el colegio Santa Librada de Cali.

Pasaron tres años dice él, y volvió a puri, viajó a Bogotá y allí terminó su bachillerato en el colegio del Rosario, para luego iniciar estudios de derecho en la universidad Externado de Colombia durante dos años los cuales los suspendió para dedicarse a trabajar, pasando por varios empleos.

Afirma Jesús María Pinto, que después de recorrer muchas empresas de Bogotá, se regresó para Ibagué, donde su hermano Luis Felipe Pinto, un hombre de empresa y dedicado a la política lo vinculó con los principales hombre de negocios de la época. Además recuerda, que por esta fecha sucedió el asesinato de Gaitán, y muchas cosas combiaron en la vida de la ciudad.

Pasaron los años y después de probar suerte en muchas oficinas ibaguereñas, creó y montó su propia empresa de Café, que llevaba el nombre de San Juan, dice don Jesús María además que en este momento comenzó su vida en los negocios.

Recuerda que su empresa se hizo famosa en todo el Tolima, según él los primeros repartos del café se hicieron en bicicleta, en los municipios del norte del departamento y algunos de la zona sur, no olvido que mi café era el que se tomaba en todos los hogares tolimenses comenta.

Con el auge de la economía en el departamento, empezaron a llegar otras marcas de café, desde este momento la empresa de Café San Juan afrontó una situación difícil por la competencia. luché para sostenerme y logré muchas metas .

Años después Jesús María Pinto vende su fábrica hoy digno orgullo de la economía tolimense, Sólo tengo que decir que logré levantar mi propia empresa, ayude al Tolima y eso para mí es un logró insuperable , dice.

Creación de la feria Cuando Jesús María Pinto inició su vida como empresario e industrial en la capital tolimense, vio con gran optimismo que el mercado económico de la ciudad y del departamento iba creciendo, por la llegada de empresas de textiles y confecciones, entidades financieras e industriales, agrícolas y molineras.

Todo este auge industrial empezó a generar empleos, ganancias y una buena imagen para el Tolima. Dice Jesús María Pinto nosotros como empresarios nos sentiamos orgullos de nuestras empresas, ya que eran admiradas en muchos lugares de Colombia .

Con la creación de Acopi en el Tolima y la vinculación de Jesús María Pinto a la entidad, sus experiencias como empresario ayudaron a que los demás industriales se unieran. Fue así que en 1979, él junto a la ingeniera industrial Gloria Ilse Moncaleano lanzaron la idea a la Junta Directiva de la asociación de industriales de crear y hacer una muestra industrial en la ciudad de Ibagué, teniendo en cuenta el auge de la industria en el Tolima.

Según Jesús María Pinto, por esa época en la ciudad sólo existía la feria ganadera y agropecuaria. afirma también que a mediados de la década de los 60, en la ciudad se hizo una muestra industrial en el mezzanine de la gobernación.

Para el industrial, todos los años que se le han dedicado a la feria de Expotolima son el mejor ejemplo de que en el Tolima se pueden hacer cosas y eventos buenos. Hoy es motivo de orgullo ver reunidos en un mismo lugar a empresarios de varios lugares del territorio nacional. Para ellos venir y participar de la feria es motivo de orgullo, porque Expotolima se ha hecho grande entre los industriales y participar en ella es todo un reto.

Jesús María Pinto, un hombre de empresa que ha creído en el desarrollo del Tolima. Expotolima es la mejor muestra de su lucha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.