ANÓNIMOS PAGARON TARJETA NEGRA

ANÓNIMOS PAGARON TARJETA NEGRA

Durante toda la semana, un grupo de mimos se parqueó sobre la carrera 7a., frente al Parque Nacional para protestar por el proyecto del Parque Cultural y Ecológico de los Niños que adelanta Colcultura.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los mimos repartieron volantes en los que se asegura que se está matando el parque, que se debe evitar su parcelación, así como su edificación y deforestación; que se les está arrebatando a los niños el único teatro en Bogotá diseñado para ellos, que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) cercenó el parque para entregarlo a Colcultura como lote y autorizar arrasar zonas verdes, hacer edificaciones...

Además recogieron firmas para solicitar que el IDRD y Colcultura suspendieran las obras y sacaron tarjetas negras para ganar adeptos.

Lo que no supieron los que firmaron es que los mimos no estaban por su propia iniciativa, ni conocían el proyecto infantil y de recuperación del parque. Ellos, miembros del grupo Sombras de América, fueron contratados por unas señoras, que se identificaron como vecinas del parque, para que censuraran los trabajos.

Una señora se acercó a nosotros cuando trabajábamos en el Parque Santander. Dijo que nos contrataba para hacer una justa protesta ecológica. Que iban a construir edificios y levantar las zonas verdes del parque. La única condición que nos puso fue que conserváramos su anonimato , dijo Mauricio Mejía, responsable del grupo.

Lo que no sabían los mimos es que la directora del proyecto que adelanta Colcultura, Adelaida Nieto, se iba a tomar el trabajo de buscarlos para explicarles que el proyecto era absolutamente al contrario de lo que estaban señalando.

Por eso ayer, día hasta el que fueron contratados, los mimos asistieron al parque pero no continuaron con la protesta. En cierta forma nos sentimos engañados y asaltados en nuestra buena fe. Nosotros vamos a ir a mirar los contratos y los planos del proyecto directamente en Colcultura para ver si hay engaño. Si es así, denunciaremos los nombres de las señoras que nos contrataron al alcalde Mockus , dijo Mejía.

Por su parte, Adelaida Nieto dijo que el proyecto pretende recuperar las zonas verdes, remodelar el teatro que allí se encuentra -que seguirá siendo infantil- que tendrá programas ecológicos especialmente dirigidos para los niños de las escuelas distritales y que no se restringirá el acceso y tránsito de los visitantes en el sector que tienen a cargo (unas dos hectáreas).

Nieto facilitó, además, copia de cada una de las autorizaciones con que cuenta el proyecto,, entre ellas un concepto del Subdirector de manejo y Control de recursos Naturales de la CAR, en el que se dice que no requiere licencia ambiental, dado que las obras que se van a ejecutar no producen deterioro significativo al ecosistema.

EL TIEMPO visitó ayer el lugar de los trabajos y constató que se ha levantado el cemento de las zonas aledañas al teatro infantil. Allí, según Nieto, se sembrará pasto y flores. También vio las obras de remodelación del teatro que tendrá especificaciones para niños.

Nieto informó que, hace un mes, fue citada a la alcaldía local de Santafé por María Carlina Toquica, la encargada del restaurante Los Cauchos, ubicado en la zona de influencia del plan.

La citación, según Nieto, se debió a que se trató de evitar levantar un terreno encementado que utiliza el restaurante como parqueadero para los carros de sus clientes.

Toquica dijo que no le gusta el proyecto porque le rompe la unidad al parque. Agregó que conocía la protesta que adelantaban los mimos pero negó, tajantemente, que ella los hubiera contratado.

Añadió que en caso de que el restaurante sea retirado de allí, deberán ser indemnizados pues ellos tienen un contrato con la Procuraduría de Bienes del Distrito que se renueva automáticamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.