EXPOTOLIMA, VERSIÓN 96

EXPOTOLIMA, VERSIÓN 96

Para los organizadores de Expotolima, la realización de la feria es todo un proceso que se inicia desde el mismo momento que culmina la version anterior. Por ello la ciudad de Ibagué es la pionera en la programación de este tipo de certámenes entre las ciudades intermedias del país.

05 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La empresa creadora de Expotolima, Acopi, lanzó esta industrial idea en 1979, después de analizar el auge que se venía proyectando en la ciudad en el campo comercial y económico, dignos de admirar en estos últimos años, en donde los hombres de negocios han creído en la sólidez de las instituciones tolimenses que han respaldado todas las iniciativas presentadas.

Según las directivas de Acopi, en la feria se ha mostrado en estos últimos años lo más representativo del comercio y la industria del país. Cabe destacar el gran respaldo de las empresas tolimenses que siempre cada año se han hecho presentes en el evento promocionando en él sus productos. Es por eso que los expositores con muchos meses de anticipación separan sus stands a sabienda del gran auge y acogida que tiene Expotolima.

Durante las 15 versiones de Expotolima ha habido empresas que siempre se hacen presentes como Marquetería Lucas de Ibagué y comercial Orea de Bogotá. También es de destacar la llegada de nuevas empresas que se vinculan como el Banco Caja Social y el Seguro Social.

Expotolima a través de los últimos años es un evento que se ha caracterizado por estar en el calendario ferial del país. En estos momentos la feria va de la mano con la de Bogotá, Pereira, Girardot, Neiva, Armenia, Cali y Medellín.

Por este gran auge nacional, los organizadores de la feria empiezan labores en el mes de octubre, en donde se empiezan a hacer los contactos con los expositores, comenzando con los tolimenses. Luego en febrero se hacen los trámites con los empresarios nacionales en especial los de la región Andina.

En la realización de la feria interviene la Junta Directiva de Acopi Tolima en cabeza de su presidente Jesús María Pinto y de varios colaboradores que llevan muchos años al frente de la realización de la exposición.

Según Mauiricio Salavarrieta, vicepresidente de la feria, cada año se hace mejor el evento, se traen nuevo expositores, variados espectáculos, se mejoran las instalaciones del coliseo y se analizan los inconvenientes que se puedan presentar. Para hacer la feria cada vez mejor, se hacen unas encuentas a nivel de expositores y el público e internamente de donde se sacan los correctivos del caso.

Este año, se busca que todos los tolimenses se vinculen a la feria, por eso varias alcaldías se harán presentes, como la de Ibagué y el Líbano quienes mostrarán todos los proyectos a ejecutar en sus respectivos municipios. Jesús María Pinto gestor y fundador de Expotolima, dice que la participación de todos estos expositores y empresarios es el mejor regalo que la industria y la economía le hacen a Ibagué .

Una feria moderna En su versión de 1996, Expotolima tendrá lo mejor de la industria nacional, para esto miles de personas estarán participando en el montaje y realización del certamen. Durante los días de la exposición todos los funcionarios de Acopi estarán coordinando cada uno de los momentos de la feria.

Por eso en el recinto ferial se podrán encontrar guías, asesores, publicistas. Se han contratado 60 personas para que trabajen los días de la feria en puestos de taquilla, montaje de los stands, vigilancia, mantenimiento y ventas. Para las directivas de la feria un gran inconveniente que siempre han tenido es la falta de parqueaderos para los participantes.

La entrada a la feria se hará por la carrera 5 y la salida por la calle 42 y el recorrido será en una sóla dirección. El visitante en su caminata por el recinto ingresará en primera instancia a la zona cubierta donde encontrará computadores, electrodomésticos, artículos en cuero, confecciones, cooperativas, empresas de comunicaciones, constructoras, bebidas, cervezas.

De allí se sale a un sector denominado el callejón, en donde hay artículos deportivos, muebles, jacuzzis, saunas y máquinas industriales.

Luego hay unos stands en carpas donde se ubicará la zona automotriz, de espectáculos y alimentos. Durante los días de la feria se espera que más de 100 mil personas ingresen al coliseo.

La realización de Expotolima es una oportunidad para mostrar otras facetas de la ciudad como la economía, el turismo, la hotelería, las finanzas, el transporte, la publicidad y las comunicaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.