EX GAMINES A LA CALLE PARA PONER

EX GAMINES A LA CALLE PARA PONER

No se trata de obreros de la Secretaría de Obras Públicas, ni mucho menos de la Empresa de Energía. En vista de que los postes no tenían quien viera por ellos, los muchachos del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez Desamparada (Idiprom) decidieron apersonarse del cuidado de los árboles y los postes de la Avenida 19.

08 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Bastó una solicitud de la Alcaldía Mayor para que la institución orientada por el padre salesiano Javier de Nicoló, le encomendara la tarea a Arturo Torres, quien se encargó de la orientación de los 17 muchachos que durante una semana recorrieron la vía experimental con baldes, escaleras y pintura verde.

Para Víctor Julio Luján, Francisco Pesquero y José Antonio Chaparro, esta experiencia significó redescubrir la calle, que algún día fue su hogar.

Víctor, de 16 años, la conoció a fondo en Cali durante cuatro años, después de abandonar su hogar en Barrancabermeja y dedicarse al pegante, al sacol y a la marihuana; Francisco Pesquero, de 16 años, también se la pasó en Cali callejeando y vagueando -como el dice-, durante cerca de dos años, después de los cuales ingresó al programa de Idiprom y luego lo remitieron a la Ciudadela La Florida para hacer el bachillerato.

José, de 15 años, estaba más adiestrado en el manejo de las calles bogotanas. Después de su nacimiento en Aguazul (Casanare), sus padres lo trajeron a la capital y vivió con ellos hasta que decidió volarse de la casa, porque me pegaban mucho . Durante seis años, según cuenta, se dedicó a fumar y a robar en la calle 22, en el barrio Venecia, en la carrera 15....

Actualmente los tres son estudiantes de 10o. y 11o. en la Ciudadela La Florida, donde tres mil muchachos entre los 8 y los 18 años de edad (entre internos y externos), reciben techo, alimento, educación, recreación y cuidado.

Nadie mira para arriba Ahora que vieron la calle desde su nueva condición, Víctor, Francisco y José se sorprendieron de lo descuidada que es la gente con su ciudad. . De los postes aprendí que no hay que pegar papeles, hay que cuidar las calles y sobre todo los árboles , manifestó José, quien opina que los que más ensucian son los que tienen algo que vender y utilizan el espacio público para su propaganda.

A la gente le hace falta alzar la vista para ver la ciudad, sus cosas, cada uno va arreado, en su cuento. Los postes están muy dejados, llenos de papel, alambre y propaganda política, hasta una guaya nos encontramos en un árbol, a veces quitaban las pancartas pero no quitaban el pedazo de cabuya , dijo Arturo Torres.

Para la muestra un botón: el jueves, cuando estaban a punto de concluir la limpieza y pintura de los postes de la Avenida 19 con carrera 2a, se percataron de que sobre dos de ellos habían pegado de nuevo un cartel de invitación a una misa en honor de un Coronel del Ejército.

No en vano, Enrique Velásquez el hombre de los juegos del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (ICDT), dice que esculcando en los postes se encuentra toda la historia política del país, así también como la de la transformación de la cabuya.

Sin embargo, este es apenas el comienzo, porque por donde se les mire, los postes ubicados en todas las vías de la ciudad están llenos de un mugre que, aunque la gente no mira, sí contribuye con la sensación de suciedad del paisaje urbano.

Así, los muchachos de Idiprom, que ejecutaron esta tarea a costa de perder clase durante una semana, gastar dos horas diarias en transporte y utilizar los materiales de sus talleres, demostraron que ellos también ponen .

Además, la banda de La Ciudadela que interpreta música clásica colombiana hará más presentaciones como la que tuvo lugar el viernes pasado en la Plazoleta de Las Nieves y los educadores callejeros, egresados del Idiprom, han intensificado su labor que consiste en motivar a los niños de la calle para que se vinculen al programa, en la Avenida 19.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.