LA COSTA BUSCA UN BILLÓN DE PESOS PARA PLAN DE DESARROLLO

LA COSTA BUSCA UN BILLÓN DE PESOS PARA PLAN DE DESARROLLO

Desinflados quedaron los gobernadores costeños al enterarse que los 8.4 billones de pesos que le correspondían a la región en el Plan Nacional de Desarrollo, tuvo nuevamente otro revés al ser reducida la participación a 7.4 billones.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En reunión realizada ayer en el Hotel del Prado, convocada por el Corpes de la Costa, gobernadores y parlamentarios debatieron durante varias horas la suerte que le esperaba a la región en el Plan, teniendo en cuenta que las necesidades presentadas al Gobierno en un comienzo, superaban los 12 billones de pesos, los cuales han ido disminuyéndose paulatinamente hasta llegar a la suma de 7.4 billones.

Mauricio Pimiento, gobernador del Cesar, dijo que no se explica porque cada vez que creemos que ya existe una cifra definitiva, ésta se reduce, aduciendo que el resto de regiones también cuentan en el país y olvidándose que con anterioridad le fueron presentados al presidente Ernesto Samper y a Planeación Nacional unas necesidades concretas de la Región .

Los gobernadores nuevamente le insistieron a los parlamentarios que hicieran un frente común para respaldar el plan regional y conseguir el otro billón más que requiere la Costa para dar el Salto.

El senador cordobés Salomón Náder Náder dijo que para tal fin ya se creó un frente común que peleará ante el Congreso la regionalización y la inclusión de un billón de pesos más para alcanzar los 8.4 billones que están solicitando los gobernadores.

La participación de la Costa hasta ahora alcanza los 7.4 billones de pesos, del total de los 32 billones que son regionalizados dentro del Plan, es decir, aproximadamente un 20 por ciento.

Por fuera quedaron otros 7 billones de pesos de los recursos no regionalizados (que son centralizados) sobre los cuales la Costa solicitará su regionalización y participación con un billón de pesos.

Los mandatarios y congresistas coincidieron en que se requieren mayores inversiones en infraestructura portuaria, vial, educación y agua potable.

Parlamentarios y gobernadores se reunirán en Bogotá el 17 de abril para formular una propuesta conjunta ante el Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.