MINCOMUNICACIONES PIDE INVESTIGAR OPERADORES DE TELEFONÍA CELULAR

MINCOMUNICACIONES PIDE INVESTIGAR OPERADORES DE TELEFONÍA CELULAR

El Ministerio de Comunicaciones le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio que determine si hubo o no posición dominante por parte de algunas empresas de telefonía celular, y si las diferencias de precios entre ciertos grupos de usuarios, pueden significar prácticas discriminatorias violatorias de la ley.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Al remitir a este despacho los resultados de una investigación iniciada por una queja de un usuario que se había suscrito antes de las rebajas de fin de año, y que se sintió discriminado por estas promociones, el Ministerio le pidió establecer si las empresas violaron el principio de igualdad entre los usuarios.

De acuerdo con la investigación, hay normas en la legislación colombiana que garantizan el respeto al llamado principio de igualdad, que evita que entre usuarios de un mismo servicio se presenten condiciones desiguales.

Al parecer esta posición ocurrió en noviembre del año pasado, cuando algunos operadores de telefonía celular pasaron de cobrar 850.000 pesos de activación, 35.000 pesos de tarifa mensual y 410 pesos por minuto hablado; a cobrar cero pesos por la activación, 10.000 pesos por la tarifa mensual y 220 pesos por minuto en el mes de diciembre.

Incluso un operador empezó con 535.000 pesos por activación y siete meses después la había bajado a 150.000. Otro inició labores con una tarifa de 650.000 pesos por activación, y nueve meses después no cobró nada por este concepto. Rebajas considerables se presentaron con otros operadores.

El Ministerio se limitó hacer un análisis de la queja que presentó este usuario y le entregó la investigación a la Superintendencia porque no tiene la capacidad de sancionar a ningún operador.

Los seis operadores del país, Comcel, cCelumóvil, Occel, Cocelco, Celcaribe y Celumóvil de la Costa fueron citados al Ministerio para que explicaran estas y otras conductas.

El Ministerio les recomendó que no establezcan de modo permanente tarifas diferenciales para los usuarios, ya que esto podría ser violatorio de las normas que impiden prácticas discriminatorias.

Igualmente, el Ministerio expuso a la Superintendencia consideraciones a la existencia de una no posición dominante en el mercado de los operadores de telefonía celular.

Finalmente consideró que si la corrección de las diferencias de presiones entre los distintos usuarios resulta procedente o es establecida voluntariamente por los operadores de celulares, no podrán afectar a quienes se beneficiaron de las promociones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.