FALTAN MEDIOS PARA EXPORTAR MÁS CARBÓN

FALTAN MEDIOS PARA EXPORTAR MÁS CARBÓN

Colombia presentó ante la comunidad internacional de inversionistas del carbón, sus macroproyectos para la explotación del mineral con miras al siglo XXI.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, reconoció que la actual infraestructura de transporte es un obstáculo para ejecutar planes ambiciosos en el futuro inmediato.

En el marco de la Segunda Conferencia de Carbón de las Américas, el viceministro de Minas, Silvio Mejía, anunció que son tres los proyectos a ejecutar: optimización del sistema ferroviario, que incluye la construcción de dos ramales en el Cesar; adecuación del río Magdalena para la agilización del transporte de carbón por esa arteria; y la construcción de un puerto multiusuario, que estaría ubicado en la margen izquierda del Magdalena, en su desembocadura en Bocas de Ceniza-Barranquilla.

De acuerdo con las expectativas, esa infraestructura para los carbones del Cesar permitiría exportar entre cinco y seis millones de toneladas anuales. En la primera ronda de conversaciones, los inversionistas se mostraron vivamente interesados en el carbón colombiano e indagaron de manera permanente sobre las políticas gubernamentales sobre el sector y la calidad del mineral del Cesar.

En su intervención, Mejía dijo que la utilización actual de la red ferroviaria nacional es muy baja, especialmente por su mal estado. Mencionó que se trabaja en el mejoramiento del tramo que conduce de La Loma (Cesar) a Santa Marta y que permitirá la movilización de carbón contratado con la Drummond.

El proyecto está retrasado en dos años y el gobierno autorizó a Ferrovías para adelantarlo con concesión.

Además, se construirán dos ramales: el primero entre un centro de acopio en La Jagua de Ibirico y un punto sobre la linea ferroviaria nacional cercano a la estación de La Loma, y el segundo entre la estación de Palestina y el puerto fluvial que se establecerá en Tamalameque, tendiente a llevar el carbón a través de barcazas por el Magdalena.

El gobierno estima que el transporte de carbón por vía fluvial puede incrementarse mucho más allá de las 500 mil toneladas al año de la actualidad.

La Corporación del Río Grande de la Magdalena se encargará de los trabajos de adecuación de algunos tramos del río, incluidos dragado y señalización.

En cuanto a la construcción del puerto multiuso, el viceministro dijo que debe ser capaz de recibir buques de alta capacidad y estar adecuado para el envío de carbón al mercado internacional por parte de varios exportadores.

La operación de grandes volúmenes de carga permitirá su rentabilidad. Ese puerto, de acuerdo con los estudios existentes, estaría ubicado en la margen izquierda del Magdalena, en su desembocadura en Bocas de Ceniza.

Por otro lado, Mejía señaló que los carbones de La Guajira, diferentes a los del Cerrejón Zona Norte y cuyo volumen total de exportación a mediano plazo es superior a los seis millones de toneladas año, podrán salir a través de la infraestructura existente (canal de acceso al puerto y linea férrea) más instalaciones de cargue adicionales que se construirían en Bahía Portete.

En conclusión -dijo Mejía- puedo afirmar que el país cuenta con recursos carboníferos exportables en volúmenes que justifican plenamente la construcción de un nuevo puerto para buques de gran calado, la recuperación y desarrollo de la infraestructura ferroviaria y fluvial y la ampliación de las instalaciones portuarias de Bahía Portete .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.