Plan de rescate se debate entre el sí y el no

Plan de rescate se debate entre el sí y el no

Un grupo de líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos llegaron en la tarde de ayer a un principio de acuerdo sobre el plan de rescate financiero, que ahora deben negociar con el Gobierno y con ciertos legisladores republicanos de alto rango que aún lo rechazan. Después de que se anunciara que se había alcanzado un acuerdo de principios, un grupo de republicanos, entre ellos Richard Shelby, el senador republicano de mayor rango en el Comité de Banca, dijo: “No tenemos un acuerdo. Todavía hay un montón de opiniones”.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Por lo que al cierre de esta edición, el acuerdo se mantenía en el aire.

El comité bipartidista marcó a grandes rasgos lo que debería incluir el programa final, que refleja cambios importantes respecto a la propuesta original de la Casa Blanca.

Propusieron dividir el plan de rescate financiero, de 700.000 millones de dólares, en partidas de 250.000 millones, 100.000 millones y 350.000 millones. El Congreso podría retener ese último desembolso si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, indicó que fraccionar el valor total sería “un grave error”, pues el objetivo es dar confianza a los mercados con una dotación contundente de fondos.

Pese a ese desacuerdo, los republicanos y demócratas que negociaron el principio de acuerdo lo anunciaron con gran optimismo.

“Preveo que tendremos un plan que pueda ser aprobado por la cámara baja y el Senado, y ser firmado por el Presidente y que traiga un sentimiento de certidumbre a esta crisis”, afirmó el senador republicano Robert Bennett.

El principio de acuerdo en el Congreso prevé crear un mecanismo de supervisión del programa y pone límite a los salarios de los ejecutivos de las empresas que se beneficien con la ayuda. Además, pide que los contribuyentes reciban acciones de esas compañías.

LAS DUDAS El plan aún no convence, sin embargo, a un grupo de republicanos, especialmente en la cámara baja, principalmente porque una intervención de tal magnitud choca con su creencia en el libre mercado.

“Los republicanos de la cámara baja no hemos dicho sí a ningún acuerdo en este momento”, aclaró en un comunicado el líder del partido en esa Cámara, John Boehner.

Shelby había acudido a una reunión convocada por el presidente George W.

Bush con los líderes de ambas cámaras y con los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. El programa consiste en comprar títulos de mala calidad a los bancos, principalmente vinculados a hipotecas, que así podrán sanear sus balances y volver a prestar dinero.

Además, los legisladores han sentido la ira de los contribuyentes, muchos de los cuales no entienden por qué ellos tienen que salvar a los mismos responsables de la crisis. Agencias .

Unas 150 protestas fueron convocadas ayer en todo Estados Unidos en rechazo al plan de rescate de los bancos que se debate en el Congreso, contra el que también se han movilizado los contribuyentes enviando miles de mensajes electrónicos a los congresistas. La reacción de los votantes convenció a los legisladores de exigir al Gobierno cambios importantes respecto al plan original, que daba potestad casi ilimitada al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para usar los 700.000 millones de dólares como considerara oportuno. En total, fueron 30 los Estados en los que se registraron protestas.

QUEJAS CIUDADANAS.

El acuerdo sobre los principios básicos sobre el plan de rescate de los mercados financieros anunciado en la tarde de ayer, dio un aliento a la Bolsa de Nueva York que cerró con un alza del 1,82 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 196,89 puntos hasta 11.022,06 unidades, tras cerrar en las tres últimas sesiones en rojo. Durante la sesión, este índice llegó a subir un 2,8 por ciento.

Las acciones de JPMorgan Chase fueron las que más subieron en el Dow Jones (7,31 por ciento), aunque también avanzaron con fuerza las del Bank of America (3,93 por ciento), Pfizer (3,61 por ciento), Microsoft (3,46 por ciento), IBM (3,13 por ciento) y Home Depot (3,12 por ciento).

El mercado Nasdaq, donde cotiza la mayoría de las empresas de tecnología e informática, avanzó 30,89 puntos (1,43 por ciento) hasta 2.189,57 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 23,31 puntos (1,97 por ciento) hasta 1.209,18 unidades.

El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, subió 159,05 puntos (2,05 por ciento) hasta 7.927,87 unidades. La Bolsa de Nueva York movió durante la sesión 1.207 millones de acciones frente a los 1.873 millones de títulos del Nasdaq.

Las bolsas de Europa también cerraron al alza en la jornada de ayer, destacándose los comportamientos positivos de Madrid (2,93 por ciento); París (2,73 por ciento); Ámsterdam (2,42 por ciento) y Francfort (1,99 por ciento).

Por otro lado en Asia, los dos principales indicadores bursátiles cerraron con una breve variación negativa: el Nikkei de Tokio (0,9 por ciento) y el Hang Seng de Honk Kong (0,15 por ciento).

700 mil millones de dólares es el monto total que se destinaría para conjurar la crisis financiera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.