HAY MÁS INTERESADOS EN EL CERREJÓN

HAY MÁS INTERESADOS EN EL CERREJÓN

El reconocimiento del mercado internacional, los bajos costos de producción, el potencial de expansión a muy bajos precios, los proyectos de producción para un futuro y la etapa madura en que se encuentra, han hecho de El Cerrejón uno de los complejos carboníferos más apetecidos por los industriales del carbón a nivel mundial.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo garantizan las ofertas de inversionistas de Australia, Suráfrica, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania e incluso de proponentes colombianos.

El presidente de Carbocol, Antonio Pretelt Emiliani, dijo que en los actuales momentos se adelanta un proceso para contratar un asesor a nivel internacional para que ayude al gobierno a seleccionar la mejor forma de vender la participación del Estado en El Cerrejón Norte.

Dijo que el paquete incluye varias posibilidades: vender las áreas de manera separada (mina-ferrocarril-puerto); vender los derechos que tiene Carbocol como socio; crear una nueva empresa para posteriormente venderla o simplemente ofrecer las acciones que le pertenecen.

Se ha valorizado Dijo que se vienen estudiando estas posibilidades, pero que El Cerrejón en los actuales momentos se constituye en un activo de categoría internacional deseable y se mantiene la idea de privatizar la empresa antes de 1996.

Pretelt Emiliani, quien asiste aquí a la Segunda Conferencia de Carbón de las Américas, aseguró que todos los productores de carbón se encuentran interesados en el mineral de Colombia por razones de costos y calidad.

Aunque no se refirió a los graves problemas de producción que se registraron el año pasado en la mina, el funcionario resaltó la competitividad de los costos de producción, señalando este factor como uno de los mejores activos para quien compre la empresa.

No dio a conocer el valor de la zona carbonífera del norte, pero sí aclaró que se venderá a los precios comerciales del momento y de acuerdo con una oferta razonable.

Dijo que el primer beneficiado con la venta del Cerrejón será La Guajira, porque al pasar del sector público al privado, la empresa debe entregarle las respectivas regalías.

Pese a que el Gobierno había dicho que no meterá más dinero en el complejo, Pretelt Emiliani señaló que en la actualidad en El Cerrejón Norte invirtieron 30 millones de dólares en la compra de 9 volquetas y una planta de lavado para aumentar la producción en un millón de toneladas de carbón al año.

Acercarse a Venezuela Habló sobre la posibilidad de aunar esfuerzos con Venezuela, que aprovechando la cercanía de la frontera se podrían explotar 40 mil toneladas de carbón.

La frontera con Venezuela está a diez kilómetros de El Cerrejón, si nosotros sumamos los proyectos que se encuentran en esa zona y pensamos que el puesto de bahía Portete se puede ampliar y el tren ya está construido y operando es cuestión de agregarle más locomotoras , dijo.

De otro lado, el presidente de la Empresa Colombiana de Carbón (Ecocarbón), Abraham Romero, dijo que mundialmente Colombia ya es reconocido como país carbonífero y como el cuarto de mayor explotación de carbón a nivel internacional.

El funcionario dio a conocer cifras que revelan que en los próximos cinco años nuestro país pasará a exportar de 18 a 32 millones de toneladas de carbón al año, con lo que se incrementa la producción en un ciento por ciento.

Auguró igualmente el mantenimiento de la tendencia de los buenos precios.

Agregó que con la explotación de los nuevos proyectos se hace necesaria la construcción de un puerto integral, y dijo que lo más probable es que esta obra de 70 millones de dólares, se adelante en Barrranquilla, dada las condiciones especiales que tienen a través de río Magdalena que desemboca en el Mar Caribe.

Dijo que países como Inglaterra, Estados Unidos, España y Noruega se han mostrado interesados en desarrollar obras de infraestructura en Colombia para sacar el carbón del país.

Sin embargo, anunció que el gobierno viene estudiando varias posibilidades para transportar de la manera más práctica el mineral hacia los países donde se exporta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.