OPERAN LAS FRANJAS ANDINAS

OPERAN LAS FRANJAS ANDINAS

Colombia adoptó el sistema andino de franjas de precios con el fin de estabilizar los costos de importación de 13 productos agropecuarios.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La siguiente es la lista de los productos incluidos en este mecanismo: carne de cerdo, trozos de pollo, leche, trigo, cebada, maíz amarillo, maíz blanco, arroz, frijol soya, aceite de soya, aceite de palma, azúcar crudo y azúcar blanco.

Mediante el decreto 547 del 31 de marzo, adoptado con base en la Decisión 371 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, se estableció que a las importaciones de dichos productos originarios de terceros países se aplicarán derechos variables adicionales al arancel ad-valorem (según el valor) vigente, cuando los precios internacionales de referencia CIF (puertos colombianos) sean superiores a determinados niveles piso, o precios mínimos.

También se aplicarán rebajas al gravamen ad-valorem vigente para terceros países con el fin de reducir el costo de importación, cuando los precios internacionales de referencia CIF sean superiores a determinados niveles techo, o precios máximos.

Los precios de referencia CIF serán calculados por la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac) a los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura, entidades que los remitirán a la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN).

El Decreto 547 precisa que cuando se presenten importaciones de un producto cobijado por las franjas, procedente de un país miembro del Grupo Andino que aplique gravámenes inferiores a los que usa Colombia, se considerará que dichas importaciones causan distorsiones en la competencia y perturbaciones a la producción nacional , dice la norma.

Agrega que en estos casos se podrán aplicar derechos correctivos automáticos a las importaciones de este tipo.

En estos momentos integran el Grupo Andino, Colombia, Venezuela y Ecuador. Perú está fuera temporalmente mientras que se considera que Bolivia dispone de libre comercio agropecuario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.