¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACUERDO BANANERO ES SÓLIDO : MARULANDA

Los bananeros colombianos pueden estar tranquilos porque el denominado Acuerdo Marco suscrito con la Unión Europea (UE) no sufrirá cambios.

Así lo afirmó desde Bruselas (Bélgica) el embajador de Colombia ante la UE, Carlos Arturo Marulanda Ramírez, al referirse a las medidas adoptadas esta semana con respecto a la fruta por ese bloque comercial, que incluyen un aumento del volumen que se comprará en Latinoamérica.
Según Marulanda Ramírez, los exportadores colombianos interpretaron mal estas medidas al pensar que el Acuerdo Marco de pronto iba a sufrir modificaciones, incluso con la reducción de la cuota del 21 por ciento a la cual tiene derecho el país, según lo firmado.
El Acuerdo Marco contempla una cuota de 21 por ciento para el banano de Colombia y 23 por ciento para Costa Rica (el otro firmante del acuerdo) sobre un volumen de importaciones de la UE de 2 553.000 millones de toneladas para el presente año.
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) pensó -y así lo sostuvo a EL TIEMPO- que un cambio adoptado esta semana por la UE en los cálculos para fijar cupos de importación podría afectar el Acuerdo Marco.
Marulanda explicó que la UE modificó los cupos sólo para los importadores europeos, tomando en cuenta su trayectoria. Para determinar el volumen de fruta al cual ellos tienen derecho, se va analizar un período de dos años en vez de tres.
El diplomático aseguró que el Acuerdo Marco es sólido, está funcionando y ya se están beneficiando las empresas colombianas .
Sobre Estados Unidos
Marulanda recordó que el único problema que tiene el Acuerdo Marco es el ataque de Estados Unidos con la Ley Super-301, un arma que este país ha usado para amenazas comerciales.
Estados Unidos ha sostenido que sus empresas multinacionales, como Chiquita Brands y Dole, están siendo afectadas por el Acuerdo por una supuesta discriminación en la fijación de las cuotas de exportación de la fruta a la UE.
Sin embargo, Marulanda señaló que el Acuerdo Marco es un instrumento de comercio internacional totalmente legal dentro del marco comercial internacional, el cual fue incorporado en el acta final de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) .
Marulanda dijo que Estados Unidos debería exponer sus reservas del Acuerdo - además está obligado - ante el sistema de solución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el organismo que remplazó al GATT.
La posición de la Unión Europea es la misma de Colombia , agregó el diplomático.
Lo que no está correcto es acudir a su propia ley interna (la super 301), montada por encima de la OMC , añadió.
Marulanda dijo que sería lo lógico que Estados Unidos acudiera a la OMC, salvo que entre tanto se llegue a alguna solución de mutuo acuerdo.
El Embajador ante la UE señaló que él pensaba que Estados Unidos finalmente acudirá a la OMC.
Sobre Ecuador y otros países exportadores de banano de América Latina que no aceptaron el Acuerdo Marco, Marulanda dijo: Los que no aceptaron ahora sí se están lamentando, pero es tarde .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO