Concurrido cierre de campaña en Ecuador

Concurrido cierre de campaña en Ecuador

Multitudinarios actos organizados por el oficialismo y la oposición en la ciudad portuaria de Guayaquil marcaron ayer el cierre de la campaña electoral en Ecuador, de cara al referendo constitucional del próximo domingo.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El oficialista movimiento Alianza País, que lidera el presidente Rafael Correa, concentró a miles de simpatizantes por el ‘sí al proyecto de nueva Carta Magna en un estadio la urbe considerada como bastión de la oposición.

En un agónico intento por captar a los indecisos, el presidente Rafael Correa estimó que un rechazo al proyecto oficialista de Constitución comprometería su gobernabilidad.

“Sería imposible gobernar el país si es que vuelve el anterior Congreso (que controlaba la oposición); si es que vuelve el anterior fiscal, si es que vuelve el anterior superintendente de Bancos, como efectivamente volverán si gana el ‘no’ ”, dijo el mandatario.

Aunque la propuesta sería aprobada a nivel nacional, con un 57 por ciento de los votos en promedio de acuerdo con las encuestas, Correa enfrenta una posible derrota en Guayaquil que podría convertirla en “foco permanente de desestabilización”.

Carteles con imágenes del Papa En esta ciudad, una de las más grandes de Ecuador, una coalición opositora que rechaza el proyecto, encabezada por el alcalde guayaquileño, el socialcristiano Jaime Nebot, organizó también una inmensa manifestación de cierre de campaña, que desbordó la alegría de sus simpatizantes que, a raudales, se unieron al líder opositor, que ha llamó a los electores a votar por el ‘no’.

La movilización estuvo impregnada por miles de carteles religiosos, con imágenes del Papa, del Sagrado Corazón de Jesús, de la Virgen y miles de banderas con la palabra ‘no’.

Y es que uno de los principales motivos que tiene la oposición para oponerse al proyecto constitucional del Ejecutivo es que considera que podría abrir la puerta al aborto y a la integración de familias de parejas homosexuales.

Los ecuatorianos están convocados el domingo a las urnas para pronunciarse sobre una nueva Constitución que refuerza el control estatal sobre la economía y habilita una posible reelección del presidente Correa, quien según sus cálculos podría quedarse en el poder hasta 2017

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.