Polémica por cárcel domiciliaria para el ex fiscal Valencia Cossio

Polémica por cárcel domiciliaria para el ex fiscal Valencia Cossio

Anoche, tanto agentes del Ministerio Público como de la Fiscalía General preparaban la apelación en contra de la decisión de la juez 17 penal de Medellín, María Cristina Zapata, de darle casa por cárcel al ex director de Fiscalías en Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Aunque Zapata accedió a abrirle investigación formal –por los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultamiento de documentos, revelación de secreto judicial, uso de información reservada y enriquecimiento ilícito– se abstuvo de enviarlo a una cárcel ordinaria mientras se avanza en la investigación.

Las imputaciones en contra de Valencia Cossio se basan en cintas que lo vinculan con Juan Felipe Sierra y con una posible estratagema para sacar al señalado narcotraficante Freddy Manco, ‘El indio’, del organigrama de la banda de alias ‘Don Mario’.

No obstante, tres grabaciones inéditas se convirtieron ayer en el principal argumento para que la Fiscalía pidiera una medida de aseguramiento en su contra.

La detención de Valencia pretente –según la Fiscalía– evitar la destrucción de pruebas clave.

Destrucción de evidencia En dos de las cintas –cuyas transcripciones leyó la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, que corresponden al pasado 7 de septiembre– el fiscal Valencia, hermano del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, habla con su sobrino Juan Diego Valencia.

El ex funcionario le pregunta por unos documentos y le indica que queme una certificación a su nombre.

El sobrino le confirma que la matrícula del vehículo (al parecer una cuatrimoto entregada por Sierra) está a nombre de Carlos Mario Vanegas, asistente de Valencia.

La cuatrimoto, de unos 40 millones de pesos, es la base del cargo por enriquecimiento ilícito: la Fiscalía dice que fue un “regalo” de ‘El indio’, por “el favor” de sacarlo de la lista de los más buscados.

También se rastrean propiedades en Caucasia (Antioquia) en una indagación que incluyó un allanamiento a la casa de la madre de Valencia.

‘Soy inocente’ El abogado paisa fue capturado a las 9:40 a.m. en el hall del hotel Intercontinental de El Poblado. Estaba en compañía de su abogado Darío Cabrera.

Al mediodía fue trasladado al edificio José Félix de Restrepo, donde funcionan los juzgados de Medellín.

“Así es la Justicia y ahora la voy a enfrentar. Lo importante acá es que hoy empiezo el proceso donde voy a demostrar mi inocencia”, dijo Valencia, hasta hace unas semanas uno de los más altos funcionarios de la Fiscalía General.

Antes de ingresar al recinto se quejó por una supuesta persecución en su contra en la que participan –dice él– medios de comunicación.

El abogado defensor trató de desvirtuar la legalidad de la captura argumentando que la Juez 17 no era competente pues, según dijo, los delitos que le imputan a Valencia habrían ocurrido cuando era fiscal delegado ante el Tribunal de Antioquia y no como Director de Fiscalías de Medellín.

Pero la Juez no aceptó el argumento.

Detenido Valencia, hay expectativa por la situación de la ex directora de Fiscalías Perla Dávila, cuestionada por nexos con delincuentes.

Reacciones a la medida Por ahora, como era de esperarse, la detención del hermano del Ministro Valencia suscitó reacciones de todo tipo entre diferentes sectores políticos.

“Desde el principio en el Partido dijimos que en los casos penales las responsabilidades son individuales, y además el Ministro no tiene nada que ver con los hechos que involucran a su hermano”, aseguró Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, movimiento al que pertenecen los Valencia Cossio.

En similar sentido se pronunció Carlos Ferro, presidente de ‘la U’ y Samuel Arrieta, vocero de Convergencia Ciudadana.

No obstante, Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo, dijo que la decisión judicial fortalece la posición de ese movimiento de solicitar la renuncia inmediata del Ministro del Interior: “No se funda en que se le quiera extender la responsabilidad penal de su hermano, sino porque un funcionario público no puede dar lugar a que se piense que un pariente tan próximo va a ser tratado de una manera privilegiada en un proceso judicial. Esta captura también deslegitima al Ministro para ser el vocero del Gobierno en el trámite de la reforma política y más aún en la reforma a la justicia”, aseguró Gaviria.

Finalmente, Cecilia López, del Partido Liberal, si bien lamentó la situación personal del Ministro Delegatario en funciones presidenciales, dijo que quedaba en una situación muy compleja para el manejo de todos los temas que tienen que ver con su cartera, como las reformas a la justicia, incluidos los problemas del sistema carcelario.

Las últimas llamadas del ex fiscal Valencia.

Valencia: Por qué no me mira lo que le entregué, los documentos de la moto azul, a ver a nombre de quien está esa moto (...).

Juan Diego: Vea, tengo unas fotocopias acá, esto está a nombre de pra, pra (sic) Vanegas Calle Carlos Mario (...).

Valencia: ¿Y qué más hay ahí? Juan Diego: Aquí están como tres licencias de tránsito, el seguro obligatorio y la orden.

Valencia: Y no hay una certificación mía Juan Diego: Sí Valencia: Eso, quítala.

Juan Diego: ¿La desecho? Valencia: Sí, total.

Juan Diego: ¿Le meto candela? Valencia: Sí.

Juan Diego: Listo, ok.Ya le voy a echar fuego a esto.

SEGUNDA LLAMADA Valencia: Vea, hágame una cosa, se acuerda de esa cosita que le llevé para que usted metiera el tote (...) envúelva eso en un plástico hermano.

Mayordomo: No, eso ya está por allá escondido.

Valencia: Pero por allá muy lejos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.