LAS REGIONES RECIBIRÁN NUEVOS RECURSOS

LAS REGIONES RECIBIRÁN NUEVOS RECURSOS

Los municipios, departamentos y distritos recibirán más recursos de la Nación por los recaudos efectuados durante 1994.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La decisión la tomó el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, después de conocer el pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) en el sentido de ordenar el reaforo presupuestal, con lo cual las regiones recibirían, sin tener en cuenta los descuentos, más de 474 mil millones de pesos.

En una visita reciente a la Presidencia de la República, el Contralor General, David Turbay Turbay, le solicitó al primer mandatario su intervención con el objeto de efectuar el reaforo de los recursos que por los mayores ingresos corrientes, le corresponden a los departamentos, distritos y municipios, por concepto del situado fiscal.

El Contralor aseguró en su petición que los ingresos corrientes efectivos el año anterior fueron de 7,88 billones de pesos (un billón = un millón de millones) y no 6,64 billones como se indica en el Presupuesto General de la Nación.

De esta manera, la Contraloría aseguró que los recaudos efectivos superan en 1,42 billones a la registrada en el presupuesto. Si esta se tiene en cuenta, los departamentos, distritos y municipios deben recibir más recursos.

Este mayor valor proviene de ingresos por telefonía móvil celular (979 mil millones de pesos) y exceso de ingresos tributarios sobre el presupuesto (269 mil millones de pesos).

De hecho el presidente de la República, le envió una carta al Contralor en la cual le explica que ha impartido precisas instrucciones al ministerio de Hacienda para que, con fundamento en las cifras oficiales de recaudo de los ingresos corrientes, proceda a darle cumplimiento a lo dispuesto en el parágrafo 2o del artículo 24 de la ley 60 de 1993, teniendo en cuenta los descuentos que la ley autoriza realizar .

Precisamente, la ley 60 de 1993 establece que si hay un mayor valor recaudado para el año siguiente se debe aforar inmediatamente y ajustar los ingresos correspondientes al situado fiscal y la participación en los ingresos corrientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.