FORO DEL LECTOR

26 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El balance de la gira Señor Director: En su editorial ‘Una gira productiva’ (25-09-08) se afirma que nuestra política exterior adquiere una nueva perspectiva con la llegada de Jaime Bermúdez a la Cancillería. Comparto la afirmación y pienso que el arribo de Clemencia Forero como vicecanciller también es excelente noticia para quienes consideramos que nuestra despistada política exterior necesita atención profesional inmediata.

Luis Guillermo Grillo Santa Marta * * * * Señor Director: Interesante la visita de Uribe a E.U. Lo malo es que Bush ya no puede hacer casi nada por nosotros. En lugar de machacar el asunto de la penalización de la droga ante la ONU, Uribe debió ser enfático en pedir que los países consumidores hagan mayores esfuerzos para controlar no solo el consumo, sino la entrada de la droga. Muy simpática doña Palin, pero si no ganan los republicanos, poco o nada puede hacer tampoco. Creo que algo importante sí fueron las reuniones con empresarios. No fue “tan productiva” la gira, pero no le fue mal.

Juan Roberto Garavito P.

* * * * Señor Director: Por primera vez, el discurso de Uribe ante los 192 países de la ONU destacó la importancia del medio ambiente y el debate de los biocombustibles. La “integralidad del mensaje” propuesto por el canciller Bermúdez está permitiendo que el país se conecte con los temas de la agenda mundial, lo que hace que la estrategia en política exterior se diversifique y matice. El Presidente salió liberado con un baño más multilateral.

Édgar Rafael Piedrahíta Torres * * * * Señor Director: Hablar en tono tan optimista cuando el imperio se desploma no tiene sentido. Obama, a duras penas, habló por teléfono con Uribe para decirle que no apoyará el TLC, mientras sigan matando sindicalistas. Él, según las encuestas, será el próximo Presidente de E.U. y estará más interesado en resolver la crisis que heredará de Bush. El único éxito que Uribe obtuvo en su gira fue hablar con la Palin, presidenta del club de rifles.

Gregorio Virgüez * * * * Señor Director: Intensa y productiva la gira del Presidente. Los opositores de oficio y pesimistas de siempre la consideraban inoportuna y vaticinaban su fracaso.

Presagiaban que nadie le prestaría atención. Y es que entre las cualidades que tiene el Presidente está la de poner la cara en cualquier circunstancia y coger los toros por los cachos.

Luis Iván Perdomo Cerquera.

El héroe ‘Tirofijo’ Señor Director: Es un despropósito el que en Venezuela la ‘coordinadora bolivariana’ le quiera rendir un homenaje de héroe a Pedro Antonio Marín, ‘Tirofijo’, que tanto dolor trajo durante casi medio siglo a los colombianos. No solo le nombran parque, sino que le erigirán un busto. Este será un busto al secuestro, a la extorsión, al desplazamiento, al crimen... Los países deberían tener un convenio de no permitir estos odiosos ‘honores’. Dudo de que la Venezuela de hoy los cumpliera, pero podríamos sentar una protesta.

¿No puede nuestra Cancillería enviar alguna nota? Estos homenajes causan repudio en un pueblo que ha padecido al asesino.

Ángel María Aguilar * * * * Señor Director: Cómo van a hacerle un homenaje a ‘Tirofijo’, el inhumano personaje que trajo tanto dolor a nuestro país. Esto es un irrespeto para Colombia y para todas las víctimas de las Farc y sus familiares. Por actos como estos, nuestro vecino Venezuela está catalogado como país que apoya a los terroristas. Ojalá en Colombia, al contrario, se haga un gran monumento en memoria de todos los caídos a manos de este sanguinario personaje.

Daisy Barón.

La alerta de E.U.

Señor Director: Preocupante para el mundo la situación económica de Estados Unidos. Es una alerta al sistema capitalista que tanto defienden los poderosos de USA, quienes ahora buscan socializar las pérdidas mediante una millonaria ayuda del Gobierno a las empresas con visos a bancarrota. Mientras tanto, los poseedores de vivienda están sentenciados a quedar en la calle, debido a malos manejos y laxitud del sistema que los indujo al consumo indebido. El control permanente del Estado es necesario, aunque al capital no le guste.

El problema económico de USA va para largo y va a dejar a mucha gente tendida.

Álvaro Salazar G.

Chamboneo oficial Señor Director: Increíble, pero cierto, que el Gobierno haya propuesto una reforma de la Justicia, y el documento enviado a las Cortes haya sido diferente al que radicó en el Congreso, sin explicación lógica y sin que se haya acompañado de los estudios que la soportaran. Que antes de tramitarla, vuelva el Ministro del Interior y de la Justicia a radicar un nuevo proyecto sobrepasa los límites del reformismo santanderista y se convierte en un ejemplo del “chamboneo” oficial del que hablara el presidente López.

Reynaldo Martínez Villamizar Descuento injusto Señor Director: Mientras estamos llenos de leyes que protegen la tercera edad y a los jubilados, en el Chocó nadie las respeta y acata. En la Gobernación les debían ayer cuatro mesadas a sus pensionados; les pagaron el mes de julio y les descontaron el aporte para las EPS cuando desde junio, y por mora en el pago imputable a la gobernación, tienen suspendidos los servicios. ¿Esto es justo? Carlos Díaz Carrasco ¿Eso es natural? Señor Director Si la empresa Gas Natural quiere evitar accidentes a sus usuarios por las posibles fallas en las instalaciones, las revisiones no deberían tener costo para los abonados, como ocurre ahora. Cada visita vale 31.740 pesos. No veo por qué esta empresa tiene autorización para cobrar por algo que es su obligación y que otras entidades, como teléfonos, acueducto y energía, hacen gratis.

Este es un gravamen arbitrario encaminado a favorecer a empresas particulares avaladas por Gas Natural, que son las encargadas de reparar los posibles daños en las tuberías e instalaciones a un precio caprichoso. ¿Qué dice la Superintendencia de Servicios Públicos? Ramiro Castellanos Aceros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.