Banco Mundial respalda el salto de Familias en Acción

Banco Mundial respalda el salto de Familias en Acción

Al Banco Mundial le preocupan los efectos de la inflación sobre los más pobres, que podrían ver afectados sus niveles de nutrición y la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En ese sentido, su gerente de Protección Social para América Latina y el Caribe, Helena Ribe, destaca que los programas de transferencias condicionadas, como Familias en Acción, de Colombia, pueden ser la salida.

Mediante estas iniciativas se entrega dinero (subsidios estatales) a los hogares, siempre y cuando cumplan con compromisos como enviar al colegio a niños y jóvenes.

Ribe participa hasta hoy en el segundo Seminario Internacional de Transferencias Condicionadas de Dinero en Centros Urbanos –organizado en Cartagena por Acción Social de la Presidencia–, al que asisten delegados de 16 países.

¿Cómo se evalúan estos programas? Las evaluaciones las hacen entidades académicas muy rigurosas, con patrocinio de los gobiernos. El Banco Mundial las apoya técnicamente y las analiza con cuidado. Hoy se conoce su impacto con bastante certeza y esta es una de las razones para popularizarlas. México fue el primer país en implementar este programa (Oportunidades).

Algunos temen que la expansión de Familias en Acción (de 1,5 a 3 millones en el 2009) no dé resultado.

Familias en Acción empezó como un programa de transición para responder a la emergencia económica. Las evaluaciones muestran que llega a las familias más pobres y que hay mejoras en indicadores sociales, como nutrición. El programa está bien focalizado. Por eso el Banco Mundial ve con optimismo su expansión en Colombia y la apoya financieramente.

¿Cómo evitar que la inflación deteriore las transferencias? En México las aumentaron para mantener su poder adquisitivo. Esto puede ser útil en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazos hay que pensar en algo más.

Aumentar la transferencia implica recursos adicionales que Colombia no tiene...

Un aspecto bien interesante de estos programas es que constituyen un porcentaje muy pequeño del gasto público, porque las transferencias son muy pequeñas. En Colombia no deben representar el 1 por ciento del PIB y son mucho más efectivas que otros programas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.