U. Europea se blinda contra leche de China

U. Europea se blinda contra leche de China

La Unión Europea anunció ayer una prohibición total de las importaciones de productos alimenticios para bebés procedentes de China que tengan vestigios de leche, en reacción al temor generalizado por productos chinos con leche contaminada con melamina, una sustancia tóxica.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La UE también reclamó controles más estrictos sobre otros productos chinos, pese a un informe de expertos en seguridad alimentaria que sólo hallaron un riesgo limitado a los consumidores en Europa.

“Las medidas también impondrán una prohibición total y exclusiva a todos los productos procedentes de China para infantes y niños pequeños que contengan cualquier porcentaje de leche”, dijo la portavoz de la unión Nina Papadoulaki.

Se examinarán todos los productos importados de China que contengan más del 50 por ciento de leche en polvo y se tomarán exámenes al azar a dichos productos que ya están en el mercado de la UE, dijo Papadoulaki a la prensa.

Las medidas entrarán en vigencia el viernes.

La UE no importa productos lácteos de China, pero existe preocupación por otros productos como chocolate, golosinas y galletitas que puedan contener productos lácteos.

Papadoulaki dijo que los controles más estrictos impuestos la semana pasada después que estalló el escándalo de la contaminación no ha hallado hasta ahora ninguna importación alimenticia contaminada con niveles anormales de la sustancia química industrial melamina, a la que se atribuye haber matado a cuatro infantes y enfermado a 53.000.

“'Estamos tomando la medida a modo de precaución”, afirmó. “No hemos detectado ningún producto contaminado dentro de la Unión Europea”.

Francia anunció el miércoles que prohíbe la venta de todo producto que contenga derivados de productos lácteos chinos. Y el Gobierno de Nueva Zelanda anunció que en 24 horas retirará de las estanterías de los comercios todos los caramelos de origen chino ‘White Rabbit’ por su alta contaminación con melanina.

Y en Colombia, el Invima prohibió la importación de leche china al país.

Y mientras una larga lista de países de todo el mundo están tomando medidas similares, en China el numero de niños afectados ya supera los 53.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.