China da hoy gran salto espacial

China da hoy gran salto espacial

Cientos de millones de habitantes en el país más populoso del planeta se agolparon anoche frente a las pantallas de televisión para presenciar el lanzamiento de la nave espacial Shenzhou VII (nave divina): la primera misión tripulada china que intentará completar una caminata espacial alrededor de la nave.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Shenzou VII despegó sin contratiempos desde un centro de lanzamiento en la provincia noroccidental de Gansu a las 9:10 de la noche y poco después se integró a la órbita programada, en medio del aplauso de los integrantes del centro de control y del presidente Hu Jintao, quien viajó a Gansu para supervisar el éxito del lanzamiento.

En teoría, la misión tripulada más arriesgada de las tres que ha emprendido China en su corta historia espacial, busca mejorar su tecnología para la futura construcción de una estación espacial y constituye un desafío para ver qué tanto futuro tiene el programa espacial del país.

Además, China entraría a formar parte del exclusivo club de países que logra llevar a cabo con éxito estas misiones, junto con Rusia y Estados Unidos.

En la práctica, sirve para aumentar la popularidad interna del gobierno comunista y le comunica a otras potencias la determinación de China de reclamar su parte del espacio.

El jefe de la misión, el astronauta Zhai Zhigang, es el más opcionado entre los tres tripulantes del Shenzhou VII para realizar una caminata espacial de media hora programada para hoy.

Los ‘taikonautas’, como se les dice en China, fueron seleccionados entre un grupo inicial de 14 aspirantes y han pasado los últimos diez años entrenándose para esta misión.

Si todo transcurre como está programado, la nave espacial regresará a territorio chino en la tarde del domingo, tras haber permanecido 68 horas en el espacio exterior tomando muestras e instalando una pequeña estación de monitoreo de satélites, según informó la televisión estatal.

China parece estarse tomando muy en serio su carrera espacial. En octubre pasado, los chinos lanzaron una sonda lunar que ha transmitido imágenes del satélite y que se especula es el primer paso en el objetivo de enviar a la Luna una misión tripulada alrededor del año 2020.

Pero la fiebre espacial parece ser asiática, pues un mes antes de la puesta en orbita de la sonda china, Japón había lanzado la suya. Y la India también ha anunciado que pondrá en la órbita lunar un explorador con el objetivo de completar su primera misión tripulada en el 2030.

POR ORDEN DEL PROPIO MAO.

La carrera espacial China se inició en 1970 por orden del propio Mao Tse Tung, quien en la época ordenó la investigación y producción de una nave espacial tripulada.

El sucesor del líder comunista, el reformador Deng Xiaoping, canceló el programa, que sólo pudo ser resucitado en el año 1995.

Hace tan solo cuatro años, China se convirtió en el tercer país del mundo en poner un hombre en el espacio, casi cuatro décadas después de que lo hicieron Estados Unidos y la ya extinta Unión Soviética

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.