Albeiro, el ‘patrón de Bello’ es acusado de tres cargos

Albeiro, el ‘patrón de Bello’ es acusado de tres cargos

A las 6 a.m. de ayer, cincuenta agentes del CTI de la Fiscalía y del Ejército ingresaron al ‘búnker’ campestre donde vive Hugo Albeiro Quintero Restrepo, empresario del transporte conocido como el ‘patrón de Bello’.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Tras detenerlo –bajo cargos de homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzosa– los investigadores requisaron el lugar y hallaron 20 armas largas, entre fusiles AK47, R15 y MP5.

Anoche, Quintero, de 39 años y dueño de Bellanita de Transporte, rendía indagatoria en las instalaciones de la Fiscalía en Medellín, mientras se intentaba establecer la legalidad del arsenal que, al parecer, haría parte de las armas que la Superintendencia de Vigilancia le autorizó usar a Quintero para su protección.

Nexos con narcos y ‘paras’ Desde el viernes, EL TIEMPO intentó contactar al empresario luego de que el ‘para’ Ever Veloza, ‘HH’, reiteró los señalamientos en su contra.

Básicamente, a Quintero se le acusa desde hace una década de mantener nexos con narcoparamilitares y específicamente con la organización criminal del desaparecido Vicente Castaño Gil.

“Hombres de la seguridad de Albeiro terminaron como instructores en una escuela de entrenamiento ‘para’”, dijo en agosto pasado ‘HH’ y añadió que el empresario tenía rivalidades con la Oficina de Envigado y que fue ‘Daniel’, sicario de ese grupo, el que le propinó 14 disparos en un fallido atentado en octubre del 2006.

A pesar de las sindicaciones, el empresario no respondió los mensajes de este diario. Sin embargo, en abril del 2007 –en la única entrevista cara a cara que Quintero ha concedido– este le dijo a reporteros de EL TIEMPO que eran falsas las imputaciones, aunque reconoció haber estado preso dos años y medio por porte ilegal de armas, “debido a una equivocación”.

“Regalo mi empresa a quien me traiga una prueba de que yo soy narcotraficante o paramilitar y si aparece algo es porque lo montaron”, dijo en su momento Quintero.

Y agregó: “Yo le colaboro al que puedo. Le presto buses a la Alcaldía, a los ancianatos, al batallón del Ejército y a líderes comunales. Uno de ellos me pidió buses para el homenaje al general (Mario) Montoya –comandante del Ejército– en la comuna 13”.

Precisamente, en Bello se le relaciona con los congresistas Mauricio Parodi y con Óscar Suárez Mira, ex chofer de la alcaldía y hoy miembro de la mesa directiva del Senado.

Ambos congresistas niegan cualquier nexo ilegal y están a la espera de que la Corte Suprema les defina su situación.

“La relación con él ha sido como empresario. Las menciones que han hecho se han investigado en la Corte y he sido claro con respecto al tema”, aclaró ayer Súarez Mira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.