BRASIL, ENTRE PÁGINAS DE AMOR

BRASIL, ENTRE PÁGINAS DE AMOR

Será como un viaje en tren: Brasil como estación central; el multimedia y la edición electrónica en vagón de lujo; el amor en la literatura a la hora de conversar; pasajeros que también son un lujo, por ejemplo Luis Sepúlveda, Jorge Edwards, Nélida Piñón y Ricardo Piglia; el fantasma de un posible descarrilamiento llamado escasez de papel, música de fondo con Toquinho, Claudia Otero y otros, y un itinerario único: la VIII Feria Internacional del Libro de Bogotá. El recorrido está diseñado para hacerse entre el 26 de abril y el 8 de mayo (para el público desde el 29, porque antes habrá jornadas profesionales).

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Son muchas las novedades en esta edición de la Feria. Por primera vez el español no será el único idioma predominante. En las anteriores ferias han sido invitadas de honor culturas de habla hispana como la venezolana, la argentina, la mexicana y la española, pero ahora Brasil, con su portugués, su música, su mestizaje, su religiosidad y su literatura será protagonista de buena parte de los actos programados.

Como todos los años, las actividades de la Feria tendrán a Corferias como escenario y estarán organizadas en pabellones que cada vez son más específicos, ahora, por ejemplo, las literaturas infantil y juvenil estarán separadas de los pabellones de interés general; habrá énfasis en el libro técnico de carácter jurídico, y todo un espacio estará dedicado al multimedia que será presentado en forma didáctica para compradores y usuarios.

Brasil, un vecino amable El Amazonas y la literatura, la religiosidad y el paisaje... Estos serán algunos de los tópicos brasileños que la Feria del Libro dejará conocer o repasar. En su pabellón habrá una gran exposición instalada en una serie de islas que representarán un encuentro de culturas, bajo el lema Brasil, un vecino amable .

En la primera se destacará el paisaje brasileño con grandes fotografías; en el segundo las manifestaciones populares como el fútbol, la zamba, el carnaval y la religiosidad; luego vendrá una visión de la cotidianidad, el trabajo, la familia y la vida social; después se mostrará la diversidad étnica de Brasil, y allí también habrá una gran librería brasileña en la que se podrán ver o comprar libros de autores de este país, y de paso tomar una caipirinha en un pequeño bar que acompañará las islas de la muestra.

Pero ahí no se agota Brasil. La imagen del país más grande del mundo estará complementada con otros stands en distintos pabellones en los que estará presente la obra del escultor Stockinger, una muestra representativa de la caricatura y del diseño gráfico, y un espacio para mostrar las actividades del Centro Cultural Brasil Colombia. En Corferias, al igual que en la Cinemateca Distrital, está programado un ciclo de cine que recoge algunos de los mejores momentos de la filmografía brasileña.

Por fuera del recinto de la Feria están programadas exposiciones de fotografía, textos y documentos de la región amazónica en la Biblioteca Nacional, junto con una conferencia de la profesora Heloisa Vihena: El Brasil de Guimaraes Rosa .

En representación de Brasil estarán escritores, críticos, poetas y ensayistas como Nélida Piñón, Milton Hatoum, Ziraldo, Márcio de Souza, José Paulo Paes y Affonso Romano de Sant Anna. Ellos participarán en foros sobre la literatura, la cultura, la traducción, la crítica y la ecología brasileñas. Y con el apoyo de Colcultura algunos viajarán por varias ciudades del país.

Amor y literatura Para la Feria del Libro es usual que se programe siempre un tema central. En esta ocasión el amor ocupará buena parte de las charlas entre escritores, críticos y ensayistas nacionales e internacionales. Hay que decir que en esta versión no se han programado en exceso evitando así que se crucen algunos actos. Dentro del programa del tema central habrá charlas como éstas: grandes declaraciones amorosas; tratados amorosos; el amor en la narrativa colombiana, en la novela contemporánea y en la poesía colombiana; el amor místico. Hay buena presencia de autores nacionales, y lo que es mejor, figuran los jóvenes creadores.

El Encuentro Internacional de Escritores también se irá por un tema similar: la literatura erótica. Aquí estarán presentes Jorge Edwards, Olivier Rolin, J. J. Armas Marcelo, Ricardo Piglia (dará una conferencia que lleva por título La mujer perdida. Tango y novela argentina), Luis Sepúlveda, Hernán Lara Zavala, entre otros extranjeros, al lado de un importante grupo de colombianos.

Otras novedades serán el homenaje a escritores como León de Greiff y Jorge Isaacs, y al músico Vinicius de Morais; una exposición de fotografías del escritor mexicano Juan Rulfo, y una exposición para recordar al grupo de La Cueva.

Propuesta editorial Con algo de escepticismo por la crisis de papel que hay en todo el mundo y los sobrecostos que habrá este año en los libros que se publiquen, las editoriales igual han programado actividades y no se han ahorrado en su plan de lanzamientos. La gran novedad estará en la presentación de enciclopedias y otros libros en CD-ROM, lo cual estará acompañado de conferencias programadas por la Cámara Colombiana del Libro sobre el uso y posibilidades de este sistema que cada vez se impone más en el mundo.

De autores colombianos serán presentados libros como Páginas de vuelta, de Santiago Gamboa; Voces de bohemia. Doce testimonios colombianos, de Hugo Sabogal; Esos extraños prófugos de Occidente, de William Ospina; Metatrón, de Philip Potdevin; Coralito, de Luis Darío Bernal Pinilla; Fin de milenio, de Luz Mery Giraldo; Glosario para una disertación sobre el amor, de María Mercedes Carranza... Habrá un capítulo especial para la presentación de la ópera prima de varios escritores nacionales.

Las revistas Número y Cambio 16 han programado el foro La influencia del narcotráfico en la cultura colombiana, que tendrá lugar en el auditorio José Asunción Silva el sábado 6 de mayo a las 7 p.m. Será un debate con diez invitados que son especialistas en diferentes temas sociales, y hablarán de cómo el narcotráfico ha influido en diferentes aspectos de la vida nacional, por ejemplo en lo rural, en la arquitectura, la moda, la economía, la política, la moral, entre otros temas.

Entre la programación también aparece la realización de los seminarios Reprografía en América Latina y el Caribe y Derechos de autor , y el foro Crisis del papel: perspectivas actuales y futuras de la industria.

Sí. Este tren tiene muchos vagones, y usted puede moverse por todos los que quiera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.