ES NECESARIO SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS

ES NECESARIO SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS

Sólo mayores tasas de interés podrían resucitar al dólar. Esto al menos es la creencia de los agentes y analistas que ayer vieron caer la moneda estadounidense a un nuevo mínimo histórico de 86 yenes por dólar.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Existe el peligro de que lleguemos a una situación en que los mercados se rindan en sus esperanzas frente al dólar, y en que no quede nada en el horizonte que ofrezca un apoyo a largo plazo , advierte Avinash Persaud, economista internacional de J.P. Morgan & Co. en Londres. Destaca que el dólar sigue achacoso, a pesar del recorte sorpresivo de las tasas de interés por parte del Bundesbank el jueves último, los análisis al crecimiento de EE.UU. en el cuarto trimestre y la intervención más enérgica del Banco de Japón y la Fed.

La moneda sólo puede defenderse desde adentro , dice Persaud en alusión al dólar. Y esto requiere cambios en la política monetaria de EE.UU.

Cree que a pesar de la ilusión de parte de los inversores _en el sentido de que la economía de EE.UU. experimentará un aterrizaje suave_, las presiones inflacionarias podrían llevar a la Fed a aumentar las tasas en la reunión de su Comité de Mercados Abiertos del 23 de mayo. Pero si la Fed no actúa, el dólar podría fácilmente caer otro 5% ó 7%, a 1,30 marcos y 80 yenes durante los próximos meses, advierte.

Pero Klaus Said, director ejecutivo y director de cambio internacional de divisas de J.P. Morgan & Co., en Nueva York, advierte a la hora de pronunciar ese tipo de juicios apresurados. Sería presuntuoso del mercado pensar que sabe exactamente en qué anda la Fed , dijo. Y sería peligroso precipitarse a la conclusión de que esta intervención ha fracasado .

No obstante, muchos intermediarios apuestan a que la divisa estadounidense volverá a caer. Rainer Dutine, jefe de negociación interbancaria de Citibank AG en Francfort, dice que todo el mundo sabe que la reducción de las tasas alemanas de la semana pasada fue la última reducción que tendremos en Alemania .

La gente espera intervenciones todo el tiempo, y ha quedado claro que las intervenciones no funcionan cuando los mercados se mueven en una dirección en particular , dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.