CHILE Y CUBA RESTABLECEN RELACIONES

CHILE Y CUBA RESTABLECEN RELACIONES

Los gobiernos de Chile y Cuba anunciaron ayer la reanudación de relaciones diplomáticas que estuvieron interrumpidas por casi 22 años.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los gobiernos de la República de Chile y la República de Cuba establecerán embajadas en las respectivas capitales , dijo un comunicado de la Cancillería chilena.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban suspendidas desde el golpe militar de septiembre 1973 que derrocó al gobierno izquierdista de Salvador Allende, amigo personal del presidente Fidel Castro.

Desde entonces, miles de izquierdistas chilenos pidieron refugio en La Habana, mientras que el gobierno de Fidel Castro comprometió su respaldo al movimiento de resistencia política y armada contra el régimen militar.

Tras el retorno a la democracia en 1990, el presidente Patricio Aylwin y el régimen cubano restablecieron vínculos a nivel consular, iniciando un creciente proceso de relaciones comerciales e inversiones de empresarios chilenos en Cuba.

Los gobiernos de la República de Chile y de la República de Cuba, inspirados en el deseo de desarrollar sus vínculos de amistad sobre la base de los principios de la igualdad de derechos, respeto de la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y demás principios contenidos en la Carta de Naciones Unidas, han resuelto elevar los vínculos consulares actualmente existentes, restablecimiento relaciones diplomáticas a partir de esta fecha , dijo un comunicado leído por el canciller chileno José Miguel Insulza y que simultáneamente debía entregarse a La Habana.

El comunicado fue difundido luego de una reunión de 25 minutos entre Insulza y el cónsul cubano en Chile, Humberto Hernández, quien le llevó una respuesta a una proposición chilena hace ocho días en La Habana.

Con esta decisión Paraguay quedó como el único país suramericano que no tiene relaciones en este nivel con Cuba.

La reanudación de vínculos diplomáticos entre ambos países era solicitada abiertamente por dirigentes de la izquierda moderada chilena, quienes no estaban de acuerdo con la argumentación de esperar una mayor apertura democrática en el régimen de Castro para dar este paso.

Interés económico En los últimos cuatro años, empresarios chilenos han invertido 40 millones en el país caribeño, principalmente en la industria de cítricos, vestuario y calzado.

Uno de ellos es el fabricante chileno de armas Carlos Cardoen, quien tiene inversiones en el área de procesamiento de fruta fresca.

El intercambio comercial entre ambos países aumentó desde 4,1 millones de dólares en 1992 a unos 15 millones el año pasado, de los cuales 14,8 millones corresponden a exportaciones chilenas.

Simple formalización Autoridades del gobierno de Santiago han insistido en que el tema de las relaciones diplomáticas con Cuba era formalizar una situación que existe de hecho y en la que sólo había ausencia de embajadas.

El gobierno de Aylwin sostuvo siempre que reanudaría relaciones diplomáticas con Cuba sólo cuando este país mostrara señales de apertura democrática. Según fuentes oficiales, el problema del gobierno de Eduardo Frei era cómo hacerlo sin tener que entrar a explicar este argumento.

Una reciente publicación del semanario Hoy dijo que la Compañía de Teléfonos de Chile, cuyo accionista mayoritario es Telefónica Española, tenía un proyecto para invertir 400 millones de dólares en una red telefónica en Cuba y que otro empresario ofrecía aumentar la frecuencia de vuelos entre Santiago y La Habana.

Pero estos negocios estaban entrampados en los debates sobre la reanudación de relaciones diplomáticas anunciada oficialmente ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.