REPUBLICANOS CUMPLEN EL CONTRATO

REPUBLICANOS CUMPLEN EL CONTRATO

Lo que los republicanos prometieron hacer en 100 días lo hicieron en 94. El próximo 13 de Abril se cumple el plazo que se dieron los representantes de la mayoría a la Cámara para poner a consideración del Congreso el llamado Contrato con América, el más importante paquete legislativo de los últimos 60 años en Estados Unidos.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Lo que los representantes republicanos no prometieron fue que los proyectos pasarían sin problemas en el Senado y que luego el Presidente Clinton los firmaría. La mayoría de los proyectos de encuentran ahora para consideración del Senado, donde se espera que sean debatidos vigorosamente por la minoría demócrata. Y sobre algunos de ellos pesa la amenaza de un veto presidencial, en cuyo caso tendrán que volver al Congreso donde requerirán de dos terceras partes para pasar.

Dos derrotas De los 10 paquetes legislativos se que se compone el Contrato, los republicanos fueron derrotados en dos: la enmienda constitucional para balancear el presupuesto, que perdió por dos votos en el Senado; y los límites en la reelección de congresistas, que los mismos republicanos contribuyeron a derrotar en la Cámara.

Todos los demás proyectos están pendientes de consideración por el Senado.

Estos son: * La Ley anti-crimen, que modifica la que pasaron los demócratas el año pasado y que incluye entre otras previsiones, deportar a los extranjeros convictos por crímenes; * La reforma a la asistencia social que limita la elegibilidad para la asistencia, fuerza a quienes la reciben a trabajar, desestimula los hijos por fuera del matrimonio y da más control del dinero a los estados.

* Cortes de impuestos por un total de 183 mil millones de dólares en cinco años, que favorecen, según los republicanos, a la clase media y según los demócratas a los ricos.

* Seguridad nacional y política exterior, que reduce contribuciones a las Naciones Unidas, prohibe cortes en defensa para financiar programas sociales, prohibe que tropas americanas actúen bajo comandantes extranjeros.

* Reforma legal que intenta reducir las regulaciones federales y el papeleo.

, así como las multas concedidas a quienes sean halados culpables de negligencia.

Independientemente de que las leyes pendientes pasen o no, lo cierto es que en esta ocasión el Congreso ha trabajado a un ritmo que rara vez se había visto antes. Los republicanos empezaron por cambiar las reglas del juego e instituir políticas como la de aplicarse a ellos mismos las leyes que imperan en el resto del país. También redujeron en una tercera parte el personal de la cámara, una medida que afecto principalmente a sus rivales demócratas.

Para estar seguros de que las gente sepa que cumplieron con lo prometido, los republicanos organizaron este fin de semana una serie de actos en Washington, de los cuales los mas importantes fueron el discurso de media hora de Newt Gingrich, transmitido en vivo a todo el país por las cadenas de televisión, un privilegio usualmente reservado al Presidente, y una repetición de la firma del Contrato que se llevara a cabo en septiembre en los escalones del Capitolio* El afán de los republicanos por capitalizar en las promesas cumplidas tiene que ver también con la actitud del electorado, que empieza a ver con preocupación como se están llevando a cabo cambios radicales que muy pocos preveían cuando eligieron a sus representantes en noviembre pasado.

Según una reciente encuesta del New York Times, solamente el 38 por ciento de la gente dice que ha oido o leído algo del Contrato con América. También, 47 por ciento de las personas encuestadas están desilusionados con los primeros 100 días, comparado con 39 por ciento que dicen que están satisfechos. También se sabe que la mayoría prefiere que se balancee el presupuesto a que se corten los impuestos y un 65 por ciento dice que la agenda republicana favorece a los ricos.

A pesar del éxito de los 100 días, después del receso de primavera a los republicanos les espera duras jornadas. El tema principal será el de como balancear el presupuesto si los ingresos tributarios se reducen como resultado de los cortes en los impuestos. Los demócratas también esperan capitalizar la idea prevaleciente en el país de que los republicanos le han quitado a los pobres, especialmente a los niños, para favorecer a los ricos, ahora que empieza en serio la campaña hacia las elecciones presidenciales y legislativas del año entrante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.