FRANCIA SÍ ALEMANIA NO JAPÓN, TAL VEZ

FRANCIA SÍ ALEMANIA NO JAPÓN, TAL VEZ

Francia, Gran Bretaña, Hong Kong y algunos pequeños mercados de Escandinavia son atractivos para el inversor. Noocurre lo mismo con Alemania, Malasia y Tailandia. Japón sigue siendo un enigma.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esto es lo más parecido a un consenso sobre los mercados de valores internacionales entre los gestores de fondos. Pero antes delanzarse a firmar cheques, Robert Michaelson recomienda tomar algunas precauciones.

No cabe esperar un nivel de rentabilidad tan alto como el de 1993 , dice el jefe de inversiones de Citibank Global Asset Management, en Londres. En mi opinión, este año vamos a tener que trabajar muy duro para poder obtener un buen nivel de rentabilidad siempre que hayamos escogido correctamente los valores .

La razón del carácter tan limitado de estas esperanzas es que el mundo parece pasar por un período de menor crecimiento y menor inflación de lo que estamos acostumbrados a estas alturas del ciclo económico] , sostiene Michaelson. Pero el lado positivo es que los beneficios empresariales siguen subiendo .

Uno de los factores que contribuye a aumentar la incertidumbre es la propia economía de Estados Unidos, que _ya sea que se acelere o desacelere_ podría alterar la situación del mercado mundial de valores, sostiene Michaelson.

Mayores tasas de interés Un aumento repentino del crecimiento de EE.UU. podría ocasionar un aumento de las tasas de interés y reducir el atractivo de los mercados de capital , señala. En sentido inverso, si la economía estadounidense se estanca, los beneficios empresariales de todo el mundo se verán mermados .

El dólar también puede ser un peligro latente, especialmente a corto plazo. Si bien la caída del dólar frente al marco y el yen en marzo _a niveles que no se daban desde el final de la Segunda Guerra Mundial_ayudó a las inversiones no denominadas en dólares durante el primer trimestre, algunos gestores de fondos creen que esta tendencia se va a revertir en el corto plazo.

La recuperación del dólar reduciría _y potencialmente eliminaría_ cualquier ganancia que pudieran obtener los inversores estadounidenses de los repuntes de las acciones y bonos extranjeros.

Sin embargo, la reducción del jueves de la tasa interbancaria alemana y el anuncio de que Japón bajaría las tasas de interés, frenaron sólo de manera provisional la caída del dólar.

Michaelson explica que incluso si el dólar vuelve a subir, el inversor promedio estadounidense a largo plazo debe estar preparado para hacer frente a un dólar débil frente al yen y el marco alemán .

En el primer trimestre, la agitación del mercado europeo de divisas _que fue testigo de niveles récord del marco alemán frente a por lo menos nueve monedas europeas_ estropeó la selección normal de valores.

La gente apostaba a Alemania debido al marco alemán, en vez de hacerlo por Noruega, donde las compañías se encuentran en posiciones muy sólidas , dice Chrissy Keen, estratega de cartera de Fidelity International Ltd., en Tombridge, Kent.

México, la excepción Por ejemplo, según el índice bursátil mundial Dow Jones, aunque las acciones alemanas cayeron un 10% en el primer trimestre en términos de la moneda local, el colapso del dólar transformó esa cifra en un 2% de ganancia para los inversores estadounidenses.

De igual forma, la bolsa cayó un 4,5% en Suiza, 1% en Francia y 8% en Dinamarca. Pero subió en dólares un 10,5%, un 10% y un 3% respectivamente, según el informe de Dow Jones.

En otras regiones, la baja del dólar redujo la caída _del 16%_ de las acciones japonesas a una pérdida de un 3% y la baja de las acciones finesas de 13% se transformaron en sólo un 5%. La gran excepción fue México. Mientras la bolsa cayó un 20%, el peso continuó con su lamentable desempeño y registró una pérdida de un 42% frente al dólar.

Con todo, los inversores de EE.UU. hicieron muy bien en quedarse en su propio país. La recuperación del 9% en términos de moneda local, convirtió al mercado de valores estadounidense en la estrella de la actividad, entre los 25 mercados mundiales que componen el índice bursátil mundial de Dow Jones.

Los gestores de fondos apuestan a que el segundo trimestre no tendrá las características de campo minado que tuvo el primero. A excepción de Alemania y quizás Suiza, las acciones europeas se ven bastante atractivas.

Y si bien el débil dólar puede afectar a algunos grandes exportadores europeos, el crecimiento permanecerá intacto durante varios años , sostiene Kirk Henry, gerente de cartera de Boston Co., en Boston. El crecimiento de las ganancias seguirá en 1995 y 1996 , y apoyará el precio de las acciones, agrega.

Richard Pell, jefe de inversiones de Bank Julius Baer & Co., de Nueva York, dice que otro elemento que se debe tener en cuenta es que las acciones europeas se ven relativamente baratas según la relación precio-flujos de capital.

Pell también estima que la fuerza del marco seguirá controlando la política monetaria alemana. Esto debería disminuir la presión sobre las tasas de interés de otros países europeos y ayudar a las acciones.

(VER CUADRO DE CLASIFICACION MUNDIAL)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.