UN ALIVIO PARA LOS ASALARIADOS

UN ALIVIO PARA LOS ASALARIADOS

Tal como está el proyecto de reforma tributaria, los asalariados no saldrán mal librados.

09 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las exenciones propuestas eliminarían las posibles inequidades que hoy se presentan con un grupo de personas que ganan salarios cercanos al 1.500.000 pesos y que no tienen salario integral, es decir, no gozan de la exención del 30 por ciento.

Cuál es la desigualdad? Muy simple, la retención de una persona que percibe 1.500.000 pesos de salario integral es de 105.000 pesos, mientras que quien tiene un salario normal debe pagar 201.000 mensuales aproximadamente.

Esta situación se eliminaría porque todos los trabajadores que están en la escala de retención en la fuente (actualmente los que ganan más de 590.000 pesos) van a quedar en igualdad de condiciones porque podrán aplicar la retención sobre el 70 por ciento de su salario (ver cuadros) como hacen los que ganan integral.

El alivio sería significativo. Un trabajador que percibe un ingreso de un millón de pesos podría ahorrar cada año unos 700.000 pesos de hoy por el descuento en la retención. Simplemente porque hoy tiene que pagar cerca de 77.600 pesos al mes en solo retención y si tuviera exención del 30 por ciento sólo tributaría 20.000 pesos mensuales.

Al menos eso es lo que dice el proyecto de reforma. Si es así, el Gobierno tendría un sacrificio fiscal enorme y el objeto de la propuesta no es precisamente disminuir impuestos para abrir nuevos huecos. Por el contrario, el Gobierno está buscando todos los caminos para financiar el plan de desarrollo.

Esto hace pensar que el proyecto incluye cosas que aparentemente están ocultas y que probablemente compensan cualquier sacrificio.

Buen momento Los posibles descuentos llegarían en el mejor momento. Cuando los trabajadores han empezado a sentir el impacto de la reforma a la seguridad social.

Desde este año entra en vigencia el aporte del 12 por ciento para cubrir servicios de salud familiar. El trabajador tendrá que poner el 4,0 por ciento de su salario.

Para asegurar la pensión futura, los trabajadores tendrán que aportar 3,125 por ciento más un punto adicional para solidaridad si tiene ingresos superiores a cuatro salarios mínimos (472.000 pesos).

En aportes para seguridad social todo empleado tiene que entregar cerca del 8,0 por ciento de sus ingresos. Además, hoy por hoy tiene que entregarle al Estado hasta el 20 por ciento por retención en la fuente en los casos de los salarios más altos.

Si la reforma pasa en el Congreso, los empleados con salarios medios que oscilan entre los 500.000 y los 2.000.000 de pesos van a tener un alivio.

Un pequeño costo Pero no todo es descuento. El proyecto de reforma propone gravar el auxilio de cesantía de todos los trabajadores que están sujetos a la retención en la fuente. Actualmente sólo pagan retención sobre cesantía los asalariados con más de 1.800.000 pesos por mes.

El impacto final de este nuevo impuesto no es muy significativo: un trabajador que percibe un millón de pesos al mes tendría que entregarle al Estado el 0,16 por ciento de su salario (un poco más de 1.600 pesos).

El Gobierno va a tener un costo que aún no se ha evaluado con precisión pero que seguramente recuperará por el mayor impuesto a la renta que pasa del 35 al 37 por ciento, el incremento del 4,0 al 7,0 por ciento de la renta presuntiva y el aumento del IVA a todos los carros que significará ingresos para las arcas oficiales por más de 50.000 millones de pesos.

(Recuadro MAC).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.