DISMINUYE ÁREA SEMBRADA DE SORGO

DISMINUYE ÁREA SEMBRADA DE SORGO

El área dedicada al sorgo continúa en descenso en el Valle del Cauca; mientras se observa una leve recuperación del maíz, la soya y el algodón.

05 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Un estudio realizado por la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (Urpa) y la Federación Nacional de Cerealeros (Fenalce), indica que en la presente cosecha se sembraron 31.577 hectáreas; se registra una disminución de 929 hectáreas respecto al número contabilizado en el primer semestre del 95.

La continua reducción del área sembrada en estos cultivos se relaciona con la baja competitividad de estos productos luego de la apertura económica y con la inseguridad en la zona rural indicó el director de la Urpa, Rufino Varela.

De sorgo se sembraron 10.189 hectáreas, se presentó una disminución del 45,3 por ciento respecto al primer semestre del 95. El área de maíz creció un 20 por ciento al sembrarse 6.094 hectáreas; de soya se reportaron 6.485 hectáreas, el área se incrementó en un 58 por ciento y de algodón se sembraron 8.808 hectáreas, la superficie se incrementó en un ocho por ciento.

En el centro y sur del departamento estos cultivos son reemplazados por la caña de azúcar, que tiene la garantía de ser muy poco susceptible al robo y goza de un fuerte respaldo empresarial señaló Varela.

En el norte del departamento la superficie dedicada a los cultivos transitorios empieza a cambiarse por pastos y rastrojos.

En Bugalagrande, Andalucía, Tuluá, San Pedro, Trujillo, Riofrío y Caicedonia se sembraron 2.385 hectáreas de sorgo; 1.969 de maíz; 1.281 de soya y 839 de algodón.

En Palmira, Ginebra, Guacarí, Yumbo, El Cerrito, Buga, Yotoco, Pradera, Cali, Vijes, Florida y Jamundí se reportaron 2.861 hectáreas de sorgo; 1.158 de maíz; 572 de soya y 908 de algodón.

En Cartago, Obando, La Victoria, La Unión, Roldanillo, Zarzal, Bolívar, Ansermanuevo y Toro se sembraron este semestre 4.963 hectáreas de sorgo; 2.967 hectáreas de maíz; 4.633 hectáreas de soya y 7.061 hectáreas de algodón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.